Cómo usar Instagram para una estrategia de RSE

Instagram es una de las redes sociales favoritas de los internautas, pues en tan solo dos años ha duplicado su número de usuarios hasta llegar a los 1000 millones en 2018.


Cómo usar Instagram para una estrategia de RSE
Fotografía: PhotoMIX-Company

A los consumidores les interesa conocer la calidad y el precio de tus productos, pero también quieren saber lo que haces para preservar el medioambiente, fomentar la inclusión y, en general, cómo contribuyes para solucionar problemas sociales de la actualidad.

TopicFlower, empresa especializada en escucha social, explica que recientemente ha aumentado la tendencia por conversar sobre la responsabilidad social empresarial en las redes sociales, sobre todo en las grandes marcas que dedican esfuerzos en estos temas.


95 nuevas empresas son socialmente responsables

10 marcas más mencionadas por influencers en Instagram


Uno de los canales con mayor potencial para la responsabilidad social es Instagram, red social que ha atraído la atención de muchos internautas en los últimos años: pasó de 500 millones de usuarios en junio de 2016 a 1000 millones en junio de 2018.

De esta manera, marcas como Durex, Ford o Adidas aprovechan Instagram para comunicar sus acciones de responsabilidad social empresarial e incluso invitar a sus seguidores para que participen en la causas que apoyan.

De acuerdo con DynAdmic, empresa especializada en publicidad programática, la responsabilidad social ayuda a que las marcas generen interacciones con sus seguidores, se distinga de la competencia y blinde su reputación interna y externa.

uber campaña lgbt en instagram
En junio de 2019, Uber México compartió en Instagram TV un video sobre los diferentes miembros que existen en la comunidad LGBT+ y cómo es su día a día trabajando en la empresa.

4 puntos que debes considerar

Si estás pensando en integrar tus acciones de RSE dentro de tu plan de comunicación en Instagram, considera las siguientes recomendaciones de TopicFlower:

1. Ser original: conocer lo que hacen otras marcas es un buen inicio, pero la idea no debe ser la imitación. La marca debe expresarse con naturalidad y empatía para ser congruente con la causa que se apoya. Preguntar a los colaboradores qué los motiva a apoyar determinada causa puede ser una fuente de insights.

2. Claridad: es importante tener presente y mencionar cuál es el compromiso de la marca, etiquetar a los grupos de interés con los que se colabora y señalar a los seguidores en dónde pueden tener más información, como una pestaña de la página web de la marca.

3. Motivar: las campañas de responsabilidad social empresarial deben inspirar a los seguidores para que apoyen el mismo compromiso, participen y se sientan parte de la solución junto con la marca.

4. Recompensas: la participación del público debe significar una recompensa para ellos, ya sea emocional o social. En Instagram, un buen método para premiar la participación de los usuarios es mencionándolos en los comentarios o compartiendo sus contenidos.

Version Digital NEO

NEO Octubre