AMCO: Evolucionar en tiempos de cambio

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo este 15 de agosto la Reunión Anual 2019 bajo el tema “Evolucionar en tiempos de cambio” en la que participarán más de 20 expertos para dialogar sobre el papel y el impacto de la comunicación de las empresas.

Rodriguez

Entre los ponentes están funcionarios públicos como la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez; el Dr. Abel Hibert, de la Oficina del Presidente López Obrador; el Coordinador de Comunicación Social del Senado, Abelardo Martín; líderes del sector privado como Javier Treviño del Consejo Coordinador Empresarial; además participarán periodistas y analistas políticos destacados como Gabriela Warkentin de W Radio, Alberto Bello de Expansión, Edgar Lopez de Expok y Francisco Abundis de Parametria; y ejecutivos líderes como FEMSA, BASF México, Iberdrola, Jugos del Valle, entre otros.


“México vive un proceso de cambio que obliga a las empresas a reflexionar, de manera urgente, sobre la forma en que se comunican con sus colaboradores, comunidades, inversionistas, funcionarios de gobierno y demás públicos clave. La Reunión Anual es un foro para que los comunicadores reflexionen y compartan experiencias que les permitan mejorar su labor en sus empresas.”

Jorge Valencia, Presidente de la AMCO


Asimismo, el Premio AMCO 2019 reconocerá a las mejores prácticas empresariales con el fin de impulsar el carácter estratégico de la comunicación dentro de las organizaciones. El jurado estuvo conformado por más de una docena de jueces con una amplia trayectoria profesional que evaluaron campañas y programas de comunicación en 13 categorías como: planes de comunicación, comunicación en crisis, comunicación interna, comunicación externa, publicaciones impresas únicas, periódicas e impresas, medios digitales, audiovisual, entre otras.


“El Premio AMCO es un camino de aprendizaje y reconocimiento que permite a los participantes, a través del análisis y la perspectiva de expertos, fortalecer de forma integral, a nivel personal, profesional y corporativo, el sentido estratégico en la comunicación. Por esta razón, las mejores prácticas de los casos ganadores son una gran oportunidad de aprendizaje para todos los comunicadores en México”

Vanessa Ríos, directora del premio AMCO.


Neo platicó sobre la relevancia con el Consultor en Comunicación Edgar Rodríguez, quien es parte de la mesa directiva de AMCO y moderará uno de los paneles simultáneos del encuentro.

A decir de Rodríguez, algo distintivo de este encuentro es que plantea los escenarios de comunicación en el contexto político inédito en nuestro país, por lo que el entrevistado consideró que los temas serán muy actuales, ya que se enfocarán en los cambios y retos que están afrontando las empresas y el sector público.

En el tema particular de la comunicación en Plataformas sociales, Edgar Rodríguez enfatizó que actualmente las redes sociales son un vehículo de comunicación que se convierte en un "vocero oficial" de las marcas y las personas.

De allí que resulta muy relevante entender la manera en que está evolucionando la comunicación corporativa en estos canales: "estamos rompiendo el molde", aseveró el consultor

Rodríguez asegura que este evento tiene un equilibrio muy interesante de expertos de la iniciativa Pública, Privada e incluso de Medios de Comunicación y Academia: "además tenemos el premio AMCO, que premia las mejores prácticas: no es un concurso, es la oportunidad de poner a disposición de los participantes un cúmulo de experiencia de un grupo de expertos", acotó.

Elevar el nivel

A decir de Edgar Rodríguez la AMCO se ha profesionalizado y fortalecido con los liderazgos de Gabriela Medina y Jorge Valencia, quienes han enriquecido la práctica de esta Asociación en sus correspondientes periodos en la presidencia: "es clarísimo en la participación de los eventos que realizamos: cada uno de ellos ha crecido".

Para el Consultor hay una gran posibilidad de que México se consolide como el hub más importante de comunicación en la región, ya que los proyectos que se presentan año contra año para recibir el Premio AMCO son cada vez más completos, con análisis del caso, testimonios y gráficos: "hay un cambio en la manera de percibir la comunicación como un sistema estratégico"

También Rodríguez percibe crecimiento y profesionalización en algunas de las principales Universidades del país, que ofrecen posgrados y diplomados en Comunicación Corporativa y hay un esfuerzo real en entender la manera en que los modelos de comunicación se han transformado en el mundo.

El impacto de las redes sociales en la comunicación

Sobre su panel, Edgar Rodríguez se mostró muy optimista y comentó que contará con la presencia de Enrique Culebro, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet; Jorge Hidalgo Toledo, coordinador de posgrados de la Anahuac; Montserrat Montes de Oca y Moises Cielak, en un panel que busca analizar el impacto de las redes sociales y su rol fundamental para las instituciones, las organizaciones y las personas: "las redes son grandes promotoras de productos y servicios, pero también son grandes generadoras de crisis."

Rodríguez comentó que el panel buscará ser muy plural respecto a la manera en que se construyen estrategias de comunicación en medios sociales y abordarán durante hora y media un par de ejemplos y buenas prácticas.

Para concluir, Edgar Rodríguez hizo énfasis en la importancia de este tipo de eventos, que en otros países duran entre 3 a 5 días, pero en este caso será una jornada de 8:00 a 19:00 horas en la que los profesionales de la comunicación podrán participar activamente.

La Reunión Anual y el Premio AMCO se llevarán a cabo este 15 de agosto 2019. Para más información, visita el sitio web: http://reuniondecomunicadores.amco.com.mx

Version Digital NEO

NEO septiembre