Conoce JUMP, el nuevo servicio de bicicletas de Uber

La marca de transporte privado aspira a convertirse en una plataforma multimodal donde los usuarios encuentren diversas opciones de movilidad en un mismo espacio.


Conoce JUMP, el nuevo servicio de bicicletas de Uber
Este servicio estará disponible de 5:00 a 00:30 horas.

El tráfico de la Ciudad de México y la cantidad de personas que transitan diariamente la capital fueron las principales razones que motivaron a Uber para traer JUMP a México, un servicio de renta de bicicletas que hace su debut en Latinoamérica.

JUMP permite a los usuarios rentar bicicletas eléctricas mediante la aplicación de Uber y con la misma cuenta ya registrada, esto con el objetivo de crear una plataforma donde los usuarios encuentren el transporte ideal para cada viaje que quieran realizar.

Este servicio tiene un costo inicial de $10 para desbloquear la unidad y de $3 por cada minuto de uso; comenzará a funcionar a partir del 14 de agosto de 2019 en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc.


Revelan hábitos sobre el uso de servicios de transporte

TURN: marketplace para vender o comprar autos


La estrategia de marketing de JUMP

Un producto llamativo, ubicaciones estratégicas y una campaña de comunicación enfocada en los medios digitales son las principales claves de la estrategia de marketing para posicionar JUMP.

Daniela Cuellar, gerente de Comunicación de Producto de Uber, asegura que los equipos son uno de los grandes activos de este servicio, pues las bicicletas son de un color llamativo y tienen un diseño diferente al de otras unidades que hay en el mercado.

De acuerdo con la gerente, el objetivo inicial es que la gente vea las bicicletas en la calle, las identifique y hable de ellas con otras personas para posicionar el servicio por medio de una campaña de "boca a boca".

A la par de esta estrategia, la marca tendrá mensajes publicitarios en redes sociales y buscadores, así como notificaciones en su aplicación móvil y un micrositio en su página web para que la gente conozca más del servicio.


"La idea es que sea una opción de movilidad entretenida, divertida, que requiere poco esfuerzo. 'Llega más lejos, diviértete más' es el mensaje de comunicación central". Daniela Cuellar, gerente de Comunicación de Producto de Uber.


Una oportunidad de negocio

La bicicleta se ha posicionado como una de las principales opciones de transporte para la gente. De acuerdo con el estudio Ciudades mexicanas - Pedaleando por un desarrollo bajo en carbono, las personas optan por este medio debido a que es rápido, práctico y bueno para la salud y el medioambiente.

Sobre los destinos, los usuarios de bicicletas se trasladan principalmente al lugar de trabajo (75.6%), lugares de compras (45.9%), lugares de ocio (38.2%) y a centros de estudios (17.4%), según se explica en la investigación liderada por la organización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Una de las regiones donde más se utiliza este transporte es la Ciudad de México, donde el programa de Ecobici, que es el más longevo en cuanto a renta de bicicletas, registró un total de 4 279 218 viajes en sus unidades tan solo de enero a junio de 2019.

En este sentido, Uber no solo tiene el objetivo de posicionar JUMP entre sus usuarios actuales, sino que pretende llegar a nuevos clientes, meta impulsada por los resultados que han obtenido en otros mercados.

Según explicó Gui Telles, director de Operaciones de Nuevos Productos de Movilidad de Uber, este servicio logró representar más del 50% de los usuarios de Uber en Sacramento, ciudad de Estados Unidos donde se lanzó por primera vez este servicio y en la cual casi se duplicó la base de usuarios.

Uber Jump llega a México
Gui Telles, director de Operaciones de Nuevos Productos de Movilidad de Uber.

¿Qué tan conveniente es JUMP?

Uno de los principales grupos objetivos de JUMP son los oficinistas, quienes requieren de opciones de transporte para completar los últimos tramos de recorrido para llegar a su trabajo.

Ante esta situación, Uber confía que JUMP será una opción atractiva por su facilidad de uso, la alta disponibilidad (habrá 1900 unidades) y por su modelo de negocio, el cual no opera por medio de un modelo de suscripción (como Ecobici) sino que se paga por viaje.

En el caso de JUMP el banderazo es de $10, mientras que cada minuto cuesta $3. Esto significa que para ir de metro Auditorio a Torre Virreyes (tramo para el que Google Maps indica son nueve minutos) se pagarían  $37, mientras que para ir de metro Polanco a Torre Miyana serían $28, pues el recorrido en bici es de seis minutos.

Debido al modelo de negocio que tienen estas bicicletas, entre sus principales competidores están los scooters eléctricos. Bird, por ejemplo, tiene un costo inicial de $20 y cobra $2 por minuto de uso; Grin tiene un costo por desbloqueo de $15 pesos y cobra $2 por minuto, y Lime tiene una tarifa inicial de $10 y cobra $3 por minuto.

Respecto a otros servicios de renta de bicicletas, los más populares en la Ciudad son Ecobici y Mobike. El primero requiere una suscripción anual de $462 y los primeros 45 minutos de uso no tienen costo.  El segundo requiere de un depósito de $299 y cada viaje cuesta $5, o de una suscripción anual de $399 y cada viaje puede durar hasta dos horas.

Jump bicicletas electricas de Uber
Especificaciones de los vehículos de JUMP.

¿Cómo puedo rentar una bicicleta?

Si estás ansioso por utilizar este nuevo servicio, sigue estos pasos para rentar una bicicleta JUMP:

1. Abre la aplicación de Uber y localiza las unidades que están más cerca de ti.

2. Puedes reservar por adelantado, apartar una bicicleta antes de llegar a ella para que no te la ganen.

3. Desbloquea el equipo por medio de un PIN y escaneando el código QR que está bajo el manubrio.

4. Viaja. Puedes hacerlo en cualquier parte de la Ciudad de México, pero al final del recorrido debes regresar la unidad al polígono permitido o habrá multas.

5. Estaciona la bicicleta en alguna zona permitida y activa el candado de cable para finalizar la renta.

como funcionan las bicicletas de uber
Así funcionan las bicicletas de JUMP.

Para garantizar la seguridad de las bicicletas, cada unidad cuenta con un candado de cable que debe ser usado por los usuarios al terminar un viaje, sensores para saber el estado del vehículo y sistemas GPS para acceder a su ubicación.

Respecto al mantenimiento de los equipos, Uber habilitó un equipo de personas que estará al pendiente de reubicar las unidades en donde sea necesario y de revisar la carga para que siempre tengan energía.

¿Estás dispuesto a utilizar este servicio? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO agosto