Primera edición del Premio de Humor Gráfico en el continente americano

México será el primer país americano en reconocer a caricaturistas con el “Premio de Humor Gráfico de las Américas”, el cual galardonará la supervivencia de la libertad de expresión y el humor gráfico.


Primera edición del Premio de Humor Gráfico en el continente americano

El Primer Premio de Humor Gráfico de las Américas se entregará dentro del marco del Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” 2019, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El premio surge ante la importancia de arropar a la comunidad de moneros en el continente americano e incentivar la libre expresión, además de que los medios de comunicación impresos se encuentran en una crisis, pues deben competir con la inmediatez de la era digital y la censura del Siglo XXI. La iniciativa es apoyada por organizaciones como MetGroup y USAID. La curadora del evento, Edith Leija comenta:

“Debido a la gran censura y el peligro que corren los profesionales de la comunicación, creemos que es necesario crear espacios que incentiven, premien y reconozcan a las personas que se dedican a expresar de manera contundente los acontecimientos de la actualidad.

“Por ello, y para darles el reconocimiento que se merecen, creamos este premio como homenaje a quienes hoy ven amenazado su derecho a la libre expresión en nuestro continente”.

La llegada de las nuevas tecnologías han obligado a diferentes medios de comunicación a mudarse a plataformas digitales y adaptarse a las nuevas tendencias, provocando que el cartón padezca las consecuencias de la inmediatez con la llegada de los memes que, de acuerdo a varios expertos del sector, es la evolución - o mejor dicho, involución - de la caricatura política.

El concurso estará dividido en dos categorías y se otorgarán cuatro premios: Dos primeros lugares de US$3 500 y dos segundos lugares de US$ 1 500.

Además está la premiación Categoría Rogelio Naranjo, la cual premia lo mejor en libertad de expresión y potencia gráfica.

Y el premio de la Categoría Pixeles Libres, que se otorga a lo mejor de la producción digital de opinión, ya sean GIFs, animaciones u otras interpretaciones que se puedan generar a través de herramientas digitales.

En el Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” 2019, se llevará a cabo una exposición con obras originales del cartonista, así como homenaje a su trayectoria.

 

Version Digital NEO

NEO septiembre