¿Interjet enfrenta una crisis de marca?

Los comentarios de un par de empleadas pusieron en entredicho a Interjet cuando usuarios de redes sociales amenazaron con dejar de usar la aerolínea sino actuaban contra las implicadas.


¿Interjet enfrenta una crisis de marca?
Imagen en Pexels.

Interjet enfrenta un momento complicado que podría afectar su reputación como marca e influir en la preferencia de los viajeros.

Durante las fiestas patrias pasadas, una empleada de Interjet, quien se desempeñaba como primer oficial en los vuelos, hizo una publicación en Facebook sugiriendo que "debería caer una bomba en el Zócalo" durante el Grito. Una de sus compañeras de trabajo respondió diciendo que apoyaba su idea.

comentarios hechos por la empleada de Interjet
Imagen de @LoreParraSants en Twitter.

Estos comentarios en la cuenta personal de la primer oficial trascendieron luego de que usuarios en redes sociales reprocharan a la aerolínea por los dichos de sus empleadas y exigieran una sanción contra ellas.

El día de ayer, Interjet notificó a través de sus canales oficiales que las empleadas fueron suspendidas temporalmente mientras la empresa realiza una serie de evaluaciones.

Aunque pareciera que esto ya terminó, dicha situación ha puesto en entredicho a la aerolínea a tal nivel que modificó su parrilla de contenidos en redes sociales (disminuyó la frecuencia de sus publicaciones) hasta que se resolviera el caso.


Manejo de crisis en digital

Interjet cancela vuelos; competencia crea promociones


¿Por qué se volvió un tema viral?

A pesar de que los comentarios de hicieron en la cuenta personal de una usuaria de Facebook, hubo varios factores que ayudaron a que el tema se volviera tendencia.

1. El mote: para referirse a la empleada de Interjet, usuarios de redes sociales comenzaron a utilizar los sobrenombres "Lady Bomba" y "Lady Terrorista" en redes sociales en forma de hashtag, lo que ayudó a concentrar la información sobre el caso.

Además de eso, en México el mote de "lady" implica un tipo de contenido que llama la atención de los usuarios, pues junto con el de "lord" suele ser utilizado para exhibir a personas cuyos comportamientos o dichos son criticados.

2. Linchamiento digital: el caso de Interjet y sus empleadas concuerda con lo que la especialista Ana María Olabuenaga define como "linchamiento digital".

De acuerdo con Olabuenaga, un linchamiento digital es proceso en redes sociales digitales en forma de una tormenta de malos comentarios sobre los dichos o hechos de alguien y que lo que buscan es afectar su vida simbólica o su trabajo.

3. AMLO: el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en una de sus conferencias donde exhortó al público a esperar a que la empresa dé más información sobre los hechos.


"Esperemos, no nos adelantemos. Vamos a que la empresa y quien participó expliquen más sobre estos hechos y no condenemos a priori. Vamos a esperar; no nos adelantemos y ya después podemos hacer una conclusión sobre el asunto, porque es una expresión [...] bastante fuerte". Andrés Manuel López Obrador.


Las acciones de Interjet

Ante esta situación, la aerolínea realizó una serie de acciones para atender esta situación, de entre las cuales destacan tres momentos:

1. La postura: a través de redes sociales la marca emitió un comunicado en el cual aseguró que lamentaba la publicación hecho por su empleada y que esta no representaba los valores de la aerolínea.

2. Las disculpas: la ex primer oficial grabó y difundió un video en el cual lamentaba por los comentarios hechos y pidió disculpas a Interjet y a López Obrador por lo dicho.

3. La resolución: Interjet informó por medio de un comunicado que separó de sus cargos a las empleadas implicadas hasta que finalicen una serie de evaluaciones, pues son los procedimientos que marcan sus protocolos de seguridad.

¿Te parece bien la manera en la que está actuando Interjet? Déjanos saber tu postura al respecto y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre