Pérdidas por + MN$ 820 millones diarios en recaudación aduanal

Los cambios a la Ley Aduanal con la que actualmente se trabaja y una mayor fiscalización, permitieron incautar más en las aduanas mexicanas, ¿pero en realidad se acabó con el problema de raíz, la recaudación se debió netamente a los impuestos al comercio exterior?


Pérdidas por +MN$820 millones diarios, en recaudación aduanal

Cifras del SAT indican que las mercancías embargadas en aduanas alcanzaron un valor de MN$22  millardos  acumulados de enero a junio 2019, la cifra más alta de la que se tenga registro, sin embargo, se calcula con información obtenida desde el portal del SAT en la sección de Aduanas que aproximadamente MN$820 millones se están perdiendo diariamente en estás puertas de entrada por no contar con la referencia de precios correcto de las mercancías, así como la falta de personal capacitado para la lucha del comercio ilícito.

 

El gran incremento que se reporta se debe a una política más agresiva de fiscalización del SAT pero no así a una política correcta de recaudación, ya que considerando que esto se debe al embargo de mercancías pero no así a la recaudación neta de impuestos al comercio exterior es decir, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto General de Importación (IGI), Derecho de Trámite Aduanero (DTA), ISAN, IEPS, sino de mercancías embargadas y destruidas, estás última con un alto costo para el gobierno federal.

 

Con los constantes cambios administrativos y las nuevas modificaciones a la Ley Aduanera, los nuevos integrantes del SAT requieren de capacitación continua para la lectura de los principales documentos (pedimentos, conocimientos de embarque, facturas, etc.) donde se pueda detectar de inmediato el riesgo que conllevan algunas mercancías que se pretenden ingresar al país.

 

De acuerdo con datos oficiales, el problema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes, los cuales afectan directamente a los sectores del vestido, vinos, licores, cigarros, pero sobre todo la industria del entretenimiento se relaciona directamente con el incremento de la delincuencia y del crimen organizado, así como impactos negativos en la salud y seguridad de consumidores.

 

Yael Gutiérrez, Directora de Comercio Exterior en SGS México, mencionó que las medicinas como la famosa pastillita azul y los productos de uso personal (crema, pasta de dientes, shampoo, entre otros) han incrementado su falsificación en los últimos años.

 

Un análisis realizado por la Cámara de Senadores destacó que la piratería deja una pérdida de más de MN$43 millardos anuales, sin contar el valor de las mercancías confiscadas; menciona que en la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito.

 

Datos del estudio elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en conjunto con el SAT, indican que la tasa de evasión del Impuesto General de Importación y Exportación (IGIE) fue del 10.9% en 2016 (último dato disponible), que representa poco más de 5 mil millones de pesos, esta evasión surge de 938 partidas arancelarias que generan el gravamen, pero han dejado de lado que el impuesto que más recaudación da no es el IGIE sino el Impuesto al valor agregado (se considera que el 70% de la recaudación del comercio exterior viene de él), es importante resaltar que todas las fracciones de la TIGIE pagan IVA y no así IGI.

 

La experta mencionó que en SGS cuenta con herramientas probadas exitosamente alrededor del mundo para la revisión y comprobación de productos de exportación e importación para los recintos aduaneros, “se trata de una base de datos en continua actualización que contiene información y análisis de riesgo detallado, así como precios de los mercados mundiales, conocimiento de programas de carga segura, así como asegurar que se cuenta con personal indicado y capacitado” puntualizó. Además, SGS ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilicit Trade), que además de que su aplicación contra el comercio ilícito permite recaudación se traducen en protección del consumidor (en materia de salud y seguridad), así como protección a la industria nacional.

 

Gutierrez indicó que otro de los servicios es directamente a las empresas, donde se revisa la mercancía y emite un certificado con validez mundial que asegura que los productos están dentro del precio comercial y cumplen con las características indicadas por el país.

 

Casos de éxito

 

Países que cuentan con una política fiscal y leyes más estrictas, así como constante inversión para tener personal calificado en conjunto con los programas y herramientas tecnológicas para la revisión de correcta documentación.

 

Las mercancías que ingresan a estos países son sujetas a la verificación de los rangos de precios del mercado, esto por ser economías que cuidan mucho su producción e industria nacional. Las regiones para destacar que utilizan estos parámetros son países asiáticos (China y Hong Kong), africanos (Mozambique) y países árabes (Egipto y Emiratos Árabes Unidos) por decir algunos.

 

Mozambique es uno de los casos de éxito de la empresa SGS, ya que gracias a la implementación de sus sistemas lograron recabar en menos de un año 5 veces el costo de la inversión del programa.

 

Como ejemplo de buenas prácticas de comercio internacional, el tequila mexicano es uno de los productos más exportados de México y con alta sensibilidad a la piratería y falsificación por tal razón la Comisión Reguladora del Tequila (CRT) ha decidido invertir en la capacitación de aduanas extranjeras para la detección de la piratería del tequila y así asegurar la calidad del producto mexicano.

 

Version Digital NEO

NEO Octubre