GDV Group cumple 45 años y lo celebra con el estudio “Mexicanos Sustentables”

GDV Group, empresa consultora en inteligencia de mercado y consumidor, cumple 45 años en el mercado y lo celebra presentando la primera edición de su estudio “Mexicanos Sustentables”.

GDV

 

Mexicanos Sustentables es un estudio realizado con dos objetivos; el primero busca conocer las acciones que se están desarrollando en términos de sustentabilidad ambiental y social; y, por otro lado, entender cuáles son los movilizadores que generan mayor impacto y preocupación en términos individuales y colectivos.


“Mexicanos Sustentables es un estudio donde buscamos entender al mexicano desde seis pilares como son: su autopercepción y autocrítica como mexicano, su identidad, calidad de vida, sustentabilidad social, sustentabilidad ambiental y justicia social y legalidad. Estos pilares nos brindan un panorama que permite a las empresas y los organismos públicos y privados generar estrategias que incidan en el comportamiento hacia el bienestar individual y social de los mexicanos.

 

“En México y en el mundo las empresas y marcas han buscado desarrollar acciones de sustentabilidad ambiental. Conceptos como 'Ser verde' y 'ecofriendly' puede ser una moda, ya que cuando se habla de medio ambiente en términos comunes, se considera la naturaleza externa al ser humano; pero no al ser humano, accionando individualmente como parte de esta cadena de cuidado sustentable”

 

Gregorio de Villa, Director General de GDV Group


El directivo comentó que este estudio es una especie de agradecimiento; además de que surge la necesidad de GDV de ser más participativos en una sociedad más enfocada a la sustentabilidad.


“Como sociedad mexicana  no podemos carecer de las condiciones básicas que nos permitan mantener un  clima social sustentable  como  valores, conductas cívicas, confianza en las instituciones y principalmente la conciencia individual de nuestra participación en la construcción y desarrollo de las medidas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, y así definirnos como una sociedad sustentable en términos que vayan más allá de lo ambiental.

 

“No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando unos grupos reprimen a otros, cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación”.

 

Fabiola Guzmán, Gerente de Proyectos y líder del estudio  


La gerente comentó, en entrevista, que algunos de los hallazgos tuvieron que ver con el problema de que, aunque las ejecuciones de las empresas se enfocan en temas de sustentabilidad global, los resultados del estudio indican que el enfoque de los usuarios tiene que ver con el tema de “control”, con contención, pero no preventivo, que podrían ser más valiosos a largo plazo.


Guzmán comentó que para muchos mexicanos no es tan claro que significa la sustentabilidad: “lo que vemos es que como sociedad tenemos todavía áreas de oportunidad sobre nuestra posibilidad de ser responsables en la mejora de nuestra calidad de vida y la de otros mexicanos. La autocrítica nos cuesta mucho”

 

Como mexicanos rompemos la ley, fomentamos la corrupción y creemos “Que el que no tranza, no avanza”, comentó Guzmán.


Seis pilares para la sustentabilidad social

 

El estudio empleó técnicas cualitativas y cuantitativas, obteniendo la opinión de más de 500 mexicanos.  Los hallazgos se basaron en seis pilares que construyen la sustentabilidad social:

 

  1. Autopercepción y Autocrítica del mexicano

 

La mayoría de los entrevistados declararon actuar de manera socialmente sustentable, es decir procurando y buscando el bien común. Pareciera que nos falta autocrítica, pues la realidad pudiera ser diferente a lo declarado.

 

Siempre o casi siempre:

  • 92% Pone la basura en su lugar
  • 90% Cuida el agua
  • 89% Respeta las señales de tránsito
  • 86% Paga sus impuestos correctamente
  • 86% Es puntual
  • 81% En el auto, da preferencia al peatón
  • 81% Cruza por las esquinas o puentes peatonales
  • 80% Vota en las elecciones para gobernantes

 

La autopercepción como mexicanos es positiva en los comportamientos que conforman la sustentabilidad social, sin embargo, los resultados dirigen que el problema es el otro (vecino, gobierno, empresas, otro mexicano), no se reconocen como parte corresponsable de los problemas actuales.

 

  1. Identidad

 

5 de cada 10 entrevistados se sienten muy orgullosos de ser mexicanos. El orgullo se genera principalmente con representaciones simbólicas asociadas a la imagen de México como es la comida, tradiciones, festividades, arqueología y ecosistemas.

 

3 de cada 10 mexicanos se siente muy orgulloso de México como país, por ser  alegres, serviciales, amigables y solidaridarios frente a situaciones de crisis que se traducen en compartir y ayudar a los necesitados. Si bien, la unión es un valor que nos representa, este solo aparece en momentos de crisis o incluso en celebraciones, situaciones que no hablan de la cotidianidad.

 

Por otro lado, existe un clima de desconfianza, ya que solo el 38% de los encuestados asegura confiar en los demás, 28% confía en las empresas y el 18% confía en el gobierno.

 

  1. Calidad de Vida

 

Solo 3 de cada 10 mexicanos considera que México está progresando, atribuido a la corrupción, delincuencia e inseguridad y economía, sin embargo en las acciones que pondrían en práctica para mejorar el clima social, en términos de legalidad, mencionan que:

  • Solo el 59% está de acuerdo en denunciar actos delictivos
  • El 61% condenaría y denunciaría alguna transa
  • En casa, solo el 38% condenaría una trampa en sus hijos
  • Solo el 60% está muy de acuerdo en dejar de criticar y proponer soluciones.

 

  1. Sustentabilidad Social

 

En la mayoría de las opiniones el concepto de sustentabilidad, se relaciona con el cuidado del ambiente o naturaleza y no con la parte social y de desarrollo personal.

 

  1. Sustentabilidad Ambiental

 

En esta área, las acciones son más tangibles relacionadas con evitar el deterioro del medio ambiente, pero solo a nivel práctico y  no en cuanto a prevención o hábito consciente.

 

  • El 74% cuida el medio ambiente, acción que la relacionan con ‘no usar tanto’ o ‘usar menos’ materiales que contaminan
  • El 75%  declara no tirar basura en la calle
  • Solo el 58% participa en acciones de limpieza
  • Pero solo el 37% recoge la basura que no es suya
  • El 69% afirma que prefiere comprar marcas con empaques reciclables
  • Solo el 50% evita la compra de plástico

 

Aunque el esfuerzo de las empresas y servicios ha girado entorno a elevar las acciones sustentables a favor del medio ambiente, la encuesta arrojó la falta de credibilidad que puede tener la ciudadanía hacia estas acciones, ya que solo el 29% de los encuestados considera que las empresas realizan acciones para cuidar al planeta.

 

  1. Justicia Social y Legalidad

 

Los problemas que dañan la convivencia social, son aspectos considerados ‘comunes’ y se pueden dividir en tres áreas:

Romper la ley:

  • El 39% reconoce que algunas veces busca su beneficio, aunque implique romper la ley
  • El 40% mencionó que le puede causar orgullo darle la vuelta a la ley

 

Alimentar a la Corrupción

  • El 50% considera que el sistema lo orilla a dar mordidas

 

Busca sacar ventaja de otras personas

  • El 39% reconoce que en algunas ocasiones, ve bien hacer  trampa para sacar algún beneficio
  • El 42% considera que el que no tranza no avanza

Finalmente Gregorio de Villa hizo una invitación a las empresas a que extiendan sus campañas, no solo concentradas en la sostenibilidad ambiental, si no también a la sostentabilidad social. “No nos estamos enfocando en quien contamina los mares, que somos nosotros mismos. Quizá las empresas puedan apoyar no solo en campañas ecológicas, si no también en campañas sociales”.

 

“Si nosotros queremos que nuestros clientes sean exitosos, debemos darles herramientas para que las campañas sean un éxito; la sostenibilidad ambiental solo funciona si camina en paralelo con la sostenibilidad social”, concluyó Fabiola Guzmán.

 

 

Version Digital NEO

NEO Octubre