Ideas AMAI 2019: llaman a estrechar lazos y construir puentes

En el marco del Congreso anual de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública), distintas voces se sumaron a la solicitud de estrechar los lazos profesionales y de amistad que ya existen en la industria, así como crear puentes de colaboración interdisciplinaria que se requieren en esta época de cambios acelerados.

Ideas Amai

Destacó la presencia de Joaquim Bretcha, CEO de ESOMAR, quien mencionó la importancia de ser idealista en una industria que tiene mucho que aportar. Bretcha destacó la necesidad de conservar un código de ética y buscar alianzas interdisciplarias. "En tiempo de crisis es muy importante recordar cuál es nuestra verdadera esencia. Quedarnos con eso y dejar ir todo lo demás", mencionó en la sesión de preguntas y respuestas.

Otra participación muy esperada fue la de Jane Frost, CEO de MRS, quien presentó algunos de los datos sobre problemas que limitan el crecimiento del sector de la Investigación de mercados. Frost mencionó que, desafortunadamente, la Inteligencia de mercados parece no ser prioritaria porque las áreas de finanzas no están localizando una verdadera ventaja competitiva en los hallazgos que se obtienen del Research.

Además, Frost puso la mira en algunos de los problemas que tiene el segmento como falta de diversidad e inclusión. La directiva aseveró que es el momento de ponerle un alto a estos problemas y hacer algo en materia de acoso, salud mental de los investigadores, inclusión de diversidad étnica, de género, paga equitativa, entre otros temas.

En el panel "El mundo de los insights, visión 2020", el uruguayo Alain Mizrahi, representantede ESOMAR en Uruguay, mencionó que la crisis de la Investigación de mercados ha trascendido a la crisis profesional y se ha convertido en una auténtica "Crisis de fe", por lo que invitó a la audiencia a reflexionar en el papel del investigador.

Por su parte, en el mismo panel, Andrés Varas mencionó que en un mundo hiperconectado, con tantas soluciones tecnológicas, la aportación principal del investigador es la de ser curioso y evaluar si los datos realmente aportan a un tema de negocios para los clientes.

Tres novedades imperdibles

Durante el Congreso destacaron tres noticias de industria que deben ser mencionadas: el lanzamiento del Colegio de Investigadores de Mercado y Opinión (CIMO), el Campus AMAI y el lanzamiento del Salón del la Fama AMAI.

Campus AMAI es una plataforma de capacitación constante que será lanzada a finales de este mes en la dirección CampusAmai.org, con la finalidad de capacitar a los profesionales de la investigación, responsables de marcas e interesados en el tema a través de una metodología educativa ágil y online.

El responsable académico de este proyecto será Fernando Álvarez Kuri, VP de Millward Brown Optimor; quien presentó la iniciativa fue Ricardo Barrueta, impulsor desde AMAI de este proyecto, quien también invitó a todos los miembros de la AMAI a sumar saberes para proponer nuevos programas académicos al programa.

El CIMO, Colegio de Investigadores de Mercado y Opinión (cimo.mx) es una asociación que buscará el beneficio de sus agremiados, profesionales de la industria de la investigación, que ayude a difundir la capacitación, buenas prácticas y códigos de ética de los Investigadores. El colegio busca agremiar académicos, colaboradores de empresas de investigación de mercados, profesionistas independientes e incluso clientes. Ofrecerá descuentos para eventos de distintas organizaciones, incluyendo eventos de la AMAI y buscará ser un foro de networking y capacitación constante. El encargado de presentar esta iniciativa fue Gregorio de Villa. 

La última iniciativa dada a conocer en el marco del Congreso fue el lanzamiento del Salón de la Fama AMAI, Claudio Flores, presidente de AMAI, compartió que esta iniciativa busca honrar a hombres y mujeres que han destacado en la industria.

Alex Garnica, VP de AMAI, comentó que el Salón será virtual y contará con un espacio abierto para recibir testimonios, anécdotas y recuerdos del trabajo de estos investigadores. Los primero 6 integrantes del Salón de la Fama AMAI son:

 

  • Manolo Barberena
  • Ana Cristina Covarrubias
  • Rubén Jara
  • Jorge Matte
  • Abraham Nadelsticher
  • César Ortega

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar