Especialistas debatirán sobre retos de la infraestructura en hospitales en México

El fortalecimiento de la infraestructura en salud es indispensable para procurar el bienestar social. De ahí surge la necesidad de crear una estrategia integral y multidisciplinaria de proyectos, en la que participen especialistas en este tipo de edificios.

Especialistas  debatirán sobre retos de la infraestructura en hospitales en México
Imagen de Spiroview para Shutterstock

 

Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en México se cuenta con cerca de 23 000 unidades médicas, de las cuales 1 400 son hospitales, el 88% de las unidades médicas pertenece al sector público y 12% a instituciones privadas.

La participación de la iniciativa privada en infraestructura en todos los ramos es de aproximadamente 20% del total invertido, mientras que en países desarrollados ronda el 40%.

Con el fin de generar un espacio de diálogo que favorezca la generación de estrategias y acciones en favor de la salud y su infraestructura en México, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. realiza el XVII Congreso Internacional: “Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar”, el cual se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre  en la Academia Nacional de Medicina de México, ubicada en el Centro Médico Siglo XXI, en CDMX.

El evento contará con la participación de arquitectos, profesionistas y servidores públicos involucrados en la infraestructura y servicios de salud en México.

Comenta la Arq. Adriana García Loredo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud:

“El foro busca  constituirse en el espacio propicio para la reflexión, el análisis, la generación de  ideas y planteamientos que enriquezcan el cambio y permitan afrontar los retos en la materia de infraestructura para la salud en nuestro país…”,

Se menciona que el congreso estará enmarcado por cuatro módulos, cada uno encabezado por una ponencia magistral. Entre ellos figuran representantes de la Secretaría de Salud, Consejo Coordinador Empresarial, Instituto de Futuros de la Salud, Secretaría de Salud de Chiapas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Asociación Mexicana de Hospitales, Universidad Nacional Autónoma de México, Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, International Federation of Healthcare Engineering, Academia Nacional de Medicina de México.

Además de especialistas de Holanda, Austria, Ecuador, Cuba e Italia.

El evento también contará con una EXPO técnica y profesional en la que participan las empresas que ofrecen servicios y productos especializado en este importante sector.

Version Digital NEO

NEO Octubre