8 Puntos a reflexionar sobre cirugía bariátrica

El Dr. Gonzalo Torres Villalobos, Especialista en Cirugía Bariátrica y colaborador del libro OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos, comenta que lo principal de la obesidad es evitarla, pero si ya se presenta, su tratamiento depende del nivel que tenga el paciente, y cita:

Puntos a reflexionar sobre cirugía bariátrica

“Con respecto a la cirugía bariátrica, sin duda es el tratamiento más efectivo que existe para los pacientes que ya tienen obesidad severa o mórbida.  Es necesario que como sociedad hagamos conciencia de la situación que estamos viviendo para impedir que siga creciendo el número de mexicanos con obesidad y/o sobrepeso”.

En el marco del día mundial de la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, a continuación anotamos, ocho  puntos que el Dr. González da a conocer sobre la cirugía bariátrica, que se está poniendo tan de moda para frenar la obesidad:

1-Si ésta se realiza en adolescentes, los criterios son más estrictos que para un adulto, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que el adolescente haya finalizado su crecimiento, de no ser así no se puede operar. Se tiene que valorar que el adolescente tenga un apoyo familiar y social importante y debe ser valorado también por psiquiatras, psicólogos y pediatras, un equipo multidisciplinario que lo apoye en este proceso.

2-No se valora en particular un porcentaje de grasa a perder de un paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica. Se recomienda antes de la cirugía, que el paciente baje de peso lo más que pueda por dos motivos principales: el primero es que el peso que uno pierde casi siempre es grasa acumulada en el hígado, éste disminuye de tamaño considerablemente y ayuda a realizar mejor la cirugía.

3-Al bajar de peso mejora la función pulmonar y del corazón, entre otras, siempre dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente, por esto, es importante ir de la mano con un equipo multidisciplinario.

4-En el momento postoperatorio inmediato del paciente no se utiliza un esquema farmacológico contra la obesidad. Solamente puede mantener los medicamentos que tomaba antes de la cirugía para otras enfermedades (por ejemplo, si es diabético o hipertenso). Esos medicamentos sí debe mantenerlos tomando en cuenta que como va bajando de peso rápidamente, estas enfermedades se empiezan a controlar fácilmente.

5-Hay que estar vigilando al paciente para ajustar las dosis de dichos medicamentos dependiendo los niveles que maneje. El postoperatorio inmediato no es el momento adecuado para usar medicamentos para bajar de peso. Lo que hay que hacer es dejar que la cirugía vaya actuando.

6-Después de determinado tiempo de la cirugía, dependiendo de cada paciente, si en algún momento empieza a subir un poco de peso y otra vez le cuesta trabajo bajar con el seguimiento adecuado y dietas, etc. entonces ahí es cuando habría una opción de usar este tipo de medicamentos.

7-No hay como tal una condición pulmonar ideal antes de una cirugía bariátrica en un paciente con obesidad mórbida. Lo que hay que determinar es si el paciente tiene alguna patología pulmonar que requiera una evaluación o un tratamiento previo a la cirugía, por ejemplo, apnea del sueño.

8-Si el paciente tiene otras patologías pulmonares por ser fumador o alguna otra cuestión, necesita ser evaluado en particular por un neumólogo. Se recomienda que los pacientes fumadores abandonen el hábito completamente para tener la cirugía, porque el cigarro aumenta la frecuencia de problemas tanto en el transoperatorio como en el postoperatorio.

 

 

 

Version Digital NEO

NEO edición 243