El Buen Fin: ¿beneficio propio y beneficio en común?

El llamado “Buen Fin” se ha convertido en una temporada importante para incentivar el consumo y las ventas en el país. Además, es una oportunidad para hacer mercadotecnia que no te debes perder, ya que la mentalidad de “compra” estará entre muchos mexicanos, algunos de los cuales recibirán el aguinaldo por adelantado.


El Buen Fin: ¿beneficio propio y beneficio en común?
Fotografía por Sonpichit Salangsing / Shutterstock

Por Mtra. Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Pese a este ánimo de compra, la competencia, la “mitificación” de que no son realmente ahorros lo que hay detrás de las promociones y, este año en particular, la incertidumbre que está frenando las ventas nos orillan a reflexionar sobre algunos temas de esta temporada.

Cuántas veces, comparando dos productos del mismo tipo, se ha hecho el comentario de que estamos pagando la mercadotecnia más de lo que realmente cuesta el producto, y se sigue comentando si es una estrategia para generar compras no indispensables y crear endeudamiento en los consumidores o si esto beneficia realmente la economía del país y del consumidor.

La mayoría de veces que vemos productos nuevos y alocados, culpamos a los mercadólogos de crear productos innecesarios y que nos encaminan a realizar compras imprevistas, cuando en realidad son necesidades que ya existen, sin embargo, alguien descubre una nueva manera de satisfacerlas y crea un producto.

En esta ocasión, con “El Buen Fin" surge algo similar: la necesidad ubicada en su momento fue acelerar la economía del país y ser un beneficio para los consumidores.


4 tips de Google para aprovechar la temporada de promociones

Compras responsables en el Buen Fin


Partiendo de las reflexiones anteriores, se me ocurre pensar que los mensajes sociales o las estrategias de mercadotecnia social o con causa pueden ser un punto de oportunidad este año.

Es decir, incentivar a la compra, pero acompañando la temporada no solo de buenas promociones, sino de mensajes alusivos al rescate de valores, reflexión sobre los problemas y buscar adquirir productos que además de necesarios sean motivo de unión entre las familias.

Los expertos aconsejan a los consumidores que tienen planeado comprar en este Buen Fin que fijen una cantidad máxima de gasto en función de su capacidad de pago, de las tasas de interés de las deudas contraídas con anterioridad y de otros posibles gastos a corto plazo.

Asimismo, los especialistas abogan por la prudencia para no comprometer el salario o aguinaldo e insisten en algo que se menciona habitualmente, pero que no siempre se hace: comparar precios en diferentes tiendas. Internet puede ser el mejor aliado en esta técnica.

Se puede aprovechar la oportunidad para hacer donaciones con causa, comprar productos con causa, que el consumo también pueda ser en beneficio de una institución o una causa asocial.

Sin duda esto sería un factor diferenciador en la estrategia de mercadotecnia, pues no olvidemos que estamos pasando por momentos sensibles y se busca el beneficio propio, pero se puede promover también el beneficio común.

¿Qué te parece? Escríbeme tus comentarios a martha.elizalde@anahuac.mx y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre