México: lugar 67 en ranking mundial de dominio del inglés

Education First (EF), escuela internacional de intercambios estudiantiles y cursos de idiomas, dio conocer la novela edición del estudio "English Proficiency Index 2019" (EPI), el cual incluye información sobre el nivel de inglés de diversos países.Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de EF, concedió una entrevista a Revista Neo para dar a conocer detalles sobre este ranking.

Lemmolo

Este año Latinoamérica aumentó considerablemente su nivel de inglés, mientras que México descendió. 16 estados de la República Mexicana aumentaron su nivel de inglés y 12 entidades descendieron considerablemente en sus resultados.

México está en la posición 67 de dominio del inglés y es la novena posición respecto a los 16 países de Latinoamérica del estudio, por debajo de Paraguay, Guatemala, Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador, entre otras naciones.

En 2019, México obtuvo 48,99 puntos, es decir 2,52 menos, en relación al año pasado. Según este resultado, los mexicanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica y redactar un correo electrónico.

El Índice del Dominio del Inglés 2019 analizó los resultados de 2,3 millones de pruebas de inglés lo que representó un 77% más de participantes en relación al año pasado, y estuvo conformado por 100 países distintos y por 59% de mujeres y 41% de hombres.

El estudio refiere que el inglés es un componente clave en la competitividad económica de una nación, en el desarrollo de tecnología e innovación, y en las principales industrias. Asimismo, el análisis indicó que las sociedades que hablan más inglés suelen ser más igualitarias y progresistas.


“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”,

Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de EF


Hallazgos clave de la novena edición del EF EPI

• A nivel mundial, las mujeres (53,23) aún superan a los hombres (53,03) en relación con sus habilidades de inglés. Sin embargo, la brecha de género está comenzando a cerrarse.

 • El puntaje promedio del dominio del inglés a nivel mundial (53,13) se mantuvo estable.

• Por primera vez, los adultos entre 26 y 30 años demostraron tener las mejores habilidades en inglés a nivel mundial, lo cual refleja la importancia de la enseñanza de este idioma en la educación universitaria.

• Los adultos entre 21 y 25 años tienen el segundo mejor promedio de dominio del inglés en el informe 2019.

• Europa sigue siendo el líder mundial en el dominio del inglés, 8 de los 10 primeros puestos los ocupan países europeos

• América Latina muestra un gran avance en el dominio del inglés, 12 de los 19 países encuestados mejoraron de manera significativa. En cambio, México, Colombia y Brasil, experimentaron descensos en el dominio del idioma.


"Los países socios de México, a nivel comercial, son Canadá y Estados Unidos; no manejar el idioma de comunicación internacional es un problema a largo plazo"


El directivo aseguró que las reformas educativas de países como Argentina han impactado positivamente en su nivel de inglés; otro país en el que la capacitación ha sido exitoso es Costa Rica. "Esta capacitación se refleja en un aumento del nivel de inglés del país. Si tomamos México, en las distintas regiones del país hay diferentes grados de dominio del inglés"

El directivo mencionó que es muy importante contar con una enseñanza comunicativa, que abra las posibilidades de los hablantes ante oportunidades profesionales.

Más de dos millones de personas presentaron la prueba Online para la realización de este estudio. El informe EF EPI 2019 y las hojas de datos regionales están disponibles para descargar en www.ef.com/epi

Version Digital NEO

NEO edición 243