Waze: datos de movilidad sirven para hacer publicidad

La información sobre los lugares que visitan o frecuentan las personas se puede convertir en una de las herramientas más importantes de las marcas, las cuales pueden crear contenidos y anuncios más eficientes y certeros con estos datos.


Waze: datos de movilidad sirven para hacer publicidad
Fotografía por dennizn / Shutterstock

Waze creó un modelo de publicidad que se basa en cómo y hacia dónde se desplazan las personas con el fin de mostrar anuncios que sean relevantes para los usuarios de su plataforma.

Esta herramienta, llamada Waze Ads, utiliza la información sobre los destinos y lugares frecuentados por los usuarios para deducir aspectos sobre el tipo de consumidor que son como sus necesidades, intereses y comportamiento.

Esta data, de acuerdo con Ivette Chalela (directora de Marketing de Waze), permite conectar campañas de publicidad con la audiencia para el cual están pensadas, por lo que son más significativas y eficientes.


"Al final, es una cantidad de información acerca de cómo las personas están viviendo su día a día, hacia dónde se están moviendo, que es la que consideramos nosotros que es un gran potencial para las marcas". Ivette Chalela.


Entre los principales beneficios que ha demostrado Waze Ads destacan un incremento en la recordación de marca, conocimiento de los productos o promociones en cuestión e incluso por aumentar el tráfico hacia la tienda física.

Con Waze Ads se ha logrado un incremento en la recordación de hasta 168%, además de que se han conseguido hasta 40 000 navegaciones, es decir, que los usuarios visiten una tienda física después de ver un anuncio, explica la directora de marketing.

Esto es uno de los aspectos más relevantes de Waze Ads, pues conecta el espacio digital (la plataforma de Waze) con el físico (el punto de venta), que es donde ocurren actualmente la mayoría de las compras (más del 90%).


"Hacer que las marcas se conviertan en un destino para estos consumidores es la principal propuesta de valor que tiene Waze como plataforma de publicidad". Ivette Chalela.


El Buen Fin y las fiestas decembrinas

Para Ivette Chalela, conocer a los consumidores que están en movimiento permite a las marcas tomar mejores decisiones sobre su mercadeo. 

Esto significa que las marcas pueden aprovechar Waze Ads no solo para incitar a los viajeros para que vayan a sus tiendas, sino para convencer o predisponer a quienes ya planean ir a una tienda para que consideren o elijan sus productos.

Durante el Buen Fin de 2018, por ejemplo, hubo 700 000 navegaciones dentro de la plataforma de Waze hacia tiendas de retailers.


"Es una temporalidad en que las marcas están compitiendo no solo contra su misma categoría sino contra todas las categorías en las que puede estar interesado el consumidor y el dinero que quiere gastar". Ivette Chalela.


De acuerdo con datos de Waze, en las vísperas de Navidad aumenta el número de personas que se dirigen a joyerías (67%), centros comerciales (43%), tiendas de ropa y accesorios (43%) y tiendas de artículos deportivos (38%).

Asimismo, también aumenta la afluencia hacia los supermercados (38%), las tiendas departamentales (32%), los electrónicos (23%) y hacia las tiendas de muebles y decoración (20%).

Para esto, Waze ha desarrollado múltiples opciones de formatos que se pueden mostrar dentro de su plataforma: banners en los bordes de la interfaz pines dentro del mapa y opciones de voz que funciona por medio de comandos.

¿Qué te parece Waze como opción de publicidad? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO edición 243