La fallida carta de amor de Victoria a Guillermo del Toro

Al finalizar la exposición "En casa con mis Monstruos", de Guillermo del Toro, Cerveza Victoria lanzó una edición especial de este producto, con dos diseños: de un lado se podía ver uno de los personajes de Guillermo del Toro, del Laberinto del Fauno y La forma del agua, respectivamente; y del otro lado el retrato del cineasta.

Casa_Monstruos

Estos dibujos fueron diseñados por el artista Guy Davis, artista reconocido por su trabajo con Guillermo del Toro en el diseño de la exposición, sin embargo no contaban con la autorización de Del Toro, como se dio a conocer públicamente en un Twitt en la cuenta pública del director, quien el 14 de noviembre escribió:


"Muy mal hecho, @VictoriaMX  Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre.  Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica.  Ellos lo necesitan."

Guillermo Del Toro, cineasta


La carta de amor

En entrevista con la marca, el 7 de noviembre, Yune Aranguren, directora de cerveza Victoria comentó que, para la idea original de este proyecto, consideraron que Guillermo del Toro personifica los valores de Victoria: "Es uno de los mexicanos más chingones que tenemos en nuestro país, no solo por el trabajo que hace, si no por la manera en que celebra ser mexicano".

Aranguren explicó que la exposición "En casa con mis monstruos" contó con el patrocinio de Victoria y querían darle un regalo adicional a los fans.


"Es una edición especial que estamos haciendo para celebrar que ya terminó la expo; es un bote que van a encontrar solamente en conveniencia, estamos en Modelorama, que es de Grupo Modelo, en Oxxo, Seven Eleven, Círculo K, entre otros; estará disponible en los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y el Valle de México”


La directiva mencionó que esta edición especial era una especie de Carta de amor en la que, además de expresar el reconocimiento por la obra, terminaba con una petición para pedirle al cineasta dirigir la próxima campaña de día de muertos: "Nadie mejor que él para dirigir una campaña tan importante", explicó Aranguren.

Esta edición consta de 5 millones de botes de edición especial, número que se originó ante la demanda de diversos centros de distribución, según se mencionó en entrevista.

Se solicitó a la marca, el 14 de noviembre, algún posicionamiento adicional ante las reacciones del cineasta, sin que hubiera un comunicado al momento de la publicación de esta nota, salvo un twitt en el que la marca expresó que estaba revisando el tema. 

Reacciones y recepción 

De manera pública Guy Davis, artista, comentó por la tarde del 14 de noviembre que él no sabía que Guillermo del Toro no estaba notificado de esta edición especial, por lo que había decidido donar sus ganancias personales a causas benéficas.


appalled and shocked to learn that Guillermo was not part of the approval or known about @VictoriaMX. I did not design the cans, only signed off on the reuse of my MUSA artwork as part of the process. As with the exhibition merch, I will be donating my usage fees to charity.

"Horrorizado y conmocionado al saber que Guillermo no era parte de la aprobación o no sabía, @VictoriaMx. No diseñé las latas, solo firmé la reutilización de mi obra de arte MUSA como parte del proceso. Al igual que con el merchandising de la exposición, tonaré mis tarifas de uso a organizaciones benéficas"

Guy Davis, artista


Al ser Guillermo del Toro uno de los cineastas más queridos y respetados por los mexicanos, muchos usuarios de redes sociales mostraron su respaldo al creador y solicitaron la atención inmediata de la marca a la solicitud de Del Toro.

 

Actualización: A las 18:48 del viernes 15, Guillermo del Toro dio a conocer, a través de su cuenta de twitter, haber llegado a un acuerdo con la marca para crear una nueva edición limitada, esta vez con el acuerdo de donar parte de las ganancias a causas benéficas. 

Version Digital NEO

NEO edición 243