7 mejores prácticas de marketing para las apps de compras durante el Buen Fin y Black Friday

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los principales medios para la adquisición de productos y servicios. Es por eso que los marketers de aplicaciones invierten en publicidad móvil durante los eventos comerciales más relevantes del año, como El Buen Fin, Black Friday, a fin de atraer instalaciones y más consumidores listos para realizar compras.

7 mejores prácticas de marketing para las apps de compras durante el Buen Fin y Black Friday
Imagen de Imagine Photographer

Por Marlon Luft, Gerente de Marketing para América Latina de AppsFlyer

 

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los principales medios para la adquisición de productos y servicios. Es por eso que los marketers de aplicaciones invierten en publicidad móvil durante los eventos comerciales más relevantes del año, como El Buen Fin, Black Friday, a fin de atraer instalaciones y más consumidores listos para realizar compras.

El ingreso pronosticado para las transacciones de comercio digital en dispositivos móviles a nivel global para 2020 es de 510 mil millones de dólares, según datos de eMarketer. Además, nos dimos cuenta que las aplicaciones de compras en México se encuentran en su mejor momento: las descargas de estas apps han mostrado un despegue del 101 por ciento en 2019. 

Está claro que la oportunidad de negocio para las aplicaciones de compras es enorme, y sigue creciendo. Es por eso que ofrecemos siete mejores prácticas de marketing para las apps transaccionales durante el Buen Fin y Black Friday.  

1.- Día 7 y 30 análisis de cohorte: Es esencial que los especialistas en marketing realicen sus informes de cohorte del día 7 y 30, para verificar el número de compradores adquiridos después de la instalación, especialmente después de las temporadas altas de compras. En promedio, los marketers evalúan solamente entre 4 y 7 eventos por aplicación, dependiendo de la vertical, sin embargo, el verdadero desempeño basado en el índice de usuarios de pago es mucho más alto y alcanza su pico entre los 16 y 20 eventos, o 26 a 30 eventos en el ámbito de juegos.

Uno de los eventos in-app que más miden los marketers son las compras, lo cual es obvio y razonable. Pero según el Reporte de Medición de Eventos In-App de AppsFlyer, los retailers están perdiendo clientes debido a las brechas en la medición en el camino de compra. Medir los eventos dentro de la aplicación (in-app) proporciona información que sirve para mejorar la efectividad de las campañas de las apps, y así, las marcas puedan aumentar el porcentaje de instalaciones que conducen a la compra. 

2.- Presupuesto para campañas tempranas: Para aprovechar al máximo la demanda de las aplicaciones y optimizar mejor el presupuesto de marketing, deben tomar en cuenta una porción significativa de la inversión publicitaria para la creación de campañas que empiecen semanas antes de los eventos comerciales, a fin de atraer a los usuarios e ir generando un compromiso con la marca antes sus compras. 

Los beneficios de hacer estrategias de publicidad con anticipación son: durante este tiempo los costos de los medios publicitarios son más bajos, hay muchas oportunidades para probar la creatividad para las campañas, y los especialistas en marketing pueden obtener información valiosa de los consumidores para una recuperación más efectiva de compromiso a través de canales propios o pagados. 

3.- Selección de fuente de medios. Las aplicaciones de compras a menudo aumentan su número de fuente de medios publicitarios para satisfacer la mayor demanda que se genera durante el Buen Fin, Black Friday o incluso el Cyber Monday. Sin embargo, los especialistas de marketing deben conocer cuáles son las fuentes o plataformas más efectivas que les permita trabajar bajo una gran demanda y ofrecer clientes de alta calidad durante este período, evitando que la inversión de la publicidad digital se vea afectada por actividades fraudulentas a través de bots, granjas de dispositivos y/o secuestros de instalaciones. 

 

Para saber cuáles son las mejores fuentes publicitarias, En AppsFlyer hacemos una evaluación y las presentamos en el Performance Index, clasificándolas por categoría, región y tipo de desempeño.  

4.- Evolución del comprador estacional. Algunos usuarios compran solamente en las fechas importantes o festivas, como en las fiestas decembrinas, ya que encuentran una mayor disponibilidad de ventas e incentivos durante este periodo. Sin embargo, los profesionales de marketing deben concentrar sus esfuerzos de retargeting utilizando medios pagados y propios, con el objetivo de convertir a los compradores y/o usuarios que son activos solamente en estas temporadas, en consumidores regulares. 

Para crear estrategias de retargeting, los marketers deben medir la actividad post instalación dentro de la app y la participación del usuario durante su compra. Para saber sobre los eventos específicos que los profesionales de marketing deben medir, pueden revisar la guía de análisis y medición de aplicaciones de compras de AppsFlyer 

5.- Personalizar. La personalización de la experiencia del usuario dentro y fuera de la aplicación debe ser primordial. Debemos hacer hincapié en un proceso de incorporación contextualmente relevante que aliente a los usuarios a crear un perfil, establecer sus propias preferencias, y así mismo, crear ofertas en torno a su comportamiento. 

También se pueden usar los datos granulares de los eventos in-app, para llenar la pantalla de inicio con artículos con descuentos o de los productos adquiridos anteriormente para obtener mayores oportunidades de ventas adicionales y ventas cruzadas. 

6.- Conversión de web hacia la app. Una aplicación móvil es el canal más importante para los marketers debido a los datos avanzados y al impacto en la marca que puede generar. Durante esta temporada navideña las marcas y empresas pueden convertir a los visitantes web existentes en usuarios de aplicaciones de mayor rendimiento, a través de descuentos en productos para compras a través de las apps u otros incentivos relevantes. 

Para ello, debemos asegurar que la experiencia del usuario sea fluida y coherente mediante el uso de anuncios con enlaces profundos y banners inteligentes.

7.- Creatividad al día. En general, los usuarios pasan más tiempo conectados y comprando a través de sus dispositivos móviles, y durante las ventas de fin de año, los marketers de aplicaciones deben hacer un esfuerzo adicional para estar preparados con una reserva de creatividad que atraiga y satisfaga las necesidades de los usuarios. 

Este período es una buena oportunidad para experimentar, probar y adaptar diferentes conceptos, diseños e ideas basados ​​en datos en tiempo real, contando con una variación de campañas que sirvan para destacar los productos o servicios ofrecidos y crear un impacto en los usuarios. Además, cuando las campañas se vuelven relevantes, se puede considerar la gamificación como un medio para atraer a los consumidores y mantenerlos involucrados.

Version Digital NEO

NEO edición 243