Saber vender, el diferenciador que las empresas necesitan

Uno de los mantras más antiguos en el área comercial es: “Las ventas son la sangre de cualquier compañía”, y si bien, esto es cierto, detrás de esta gran frase se encuentra un mundo que muy pocos conocen, pues sólo algunos saben realmente de qué manera brindar valor a través de este proceso tan sencillo como complejo: Las ventas.


Saber vender, el diferenciador que las empresas necesitan
Imagen de William Potter

 

De acuerdo con Samuel Salinas, director general de Profitmakers®, todos los seres humanos nacemos con habilidades y capacidades necesarias para saber vender, sin embargo, muy pocos logran desarrollarlas al 100%. Por otro lado, también afirma que, si el humano no supiera vender, éste nunca hubiera podido trascender. Señala:

 

“Desde que el ser humano es consciente de sí mismo; y tuvo la necesidad de interactuar con otras personas, desarrolló ciertas habilidades, entre ellas el intercambiar objetos, tanto para vestir como para comer. De hecho, esto le dio oportunidad al hombre de darse cuenta de que tenía que negociar con el fin de sobrevivir”. 

 

Por su parte, SiriusDecision, firma global de investigación y asesoramiento B2B, explica que un vendedor solo tiene dos oportunidades de llegar a un prospecto; y el 44% de los vendedores abandonan después del primer seguimiento.

 

Por eso, el vender va más allá de saber hablar, leer a las personas y por supuesto el poder persuadir al futuro comprador. Las ventas son todo un arte, pero la gente no busca a un vendedor, pues éste, en muchas ocasiones, suele ser visto como una persona incómoda que sólo busca un beneficio, ya sea propio o de un tercero.

 

Aquí es donde entra una figura que muy pocos conocen, pero que sí se sabe explotar de manera correcta, la concepción de las ventas como de las personas que representan esta área cambiaría radicalmente. Se habla del consultor, aquella persona que acompaña al comprador en todo momento, desde que éste llega buscando la solución a un problema, hasta la resolución del mismo.

 

Pero ¿cuál es la función principal de un consultor? y ¿qué diferencia tiene frente a un vendedor? Pues bien, un asesor es aquella persona que escucha y entiende las necesidades de su público. Además, asesora y brinda consejos que servirán de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

 

De manera coloquial, un asesor es aquella persona que hace trajes a la medida, básicamente es quien desde el momento en el que entras a una tienda te pregunta desde el más mínimo detalle, hasta lo más trascendental, todo con el fin de que tu compra sea la adecuada y tú te sientas a gusto, pero sobre todo satisfecho con tu compra.

 

Ahora bien, conociendo las diferencias entre un vendedor y un consultor; y deseas incursionar en este maravilloso mundo, Profitmakers®, a través de su Escuela de Ventas, invita a formar parte de su comunidad  de consultores.

Version Digital NEO

NEO edición 243