Tips para posicionar tu campaña de mercadotecnia social en 2020

La balanza entre la mercadotecnia social y la comercial dentro de la organización serán  el punto a trabajar para encontrar el equilibrio óptimo, pues el reconocimiento de marca y causa demandan velocidades cada vez más ágiles.


Tips para posicionar tu campaña de mercadotecnia social en 2020
Fotografía por garagestock / Shutterstock

Por Mtra. Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

 

¿Pueden creer que ya casi es 2020? Como casi siempre decimos “el año voló” y ya estamos en la fase de evaluación del año que termina y en planeación de lo que viene; cierres de presupuestos, informes de medición de impacto y otras acciones relacionadas nos abruman estas últimas semanas del año.

Ante lo que viene, no quería dejar de compartirles algunos tips para posicionar tu campaña de mercadotecnia social en este año que está por iniciar.

1. Define muy bien tus objetivos y logros esperados: establecer metas y difundirlas siempre apoya a la participación y la generación de confianza. Los ahora tan famosos “retos” cada vez tienen más penetración y éxito.

2. Establece tus mensajes clave; recuerda hacer un diagnóstico de la causa y aprovechar esa información para sensibilizar. Incluye también el objetivo de la campaña y la manera de participar.

3. No olvides incluir siempre un call to action, el cual básicamente se podría definir como una llamada a la acción. Asistir a una marcha, dar un donativo, prevenir o atender en una campaña de salud, etc.

4. Utiliza teasers: planea el diseño y emisión de tus mensajes graduando la información y generando expectativa, esto incentiva el involucramiento y compromiso.


Cómo usar Instagram para una estrategia de responsabilidad social

Consideraciones para ser una marca sostenible


5. Busca alianzas: este año que finaliza vimos claros ejemplos de campañas generadas por varias organizaciones unidas por una misma causa. Aquí se comprueba aquello de: “si caminas solo llegarás rápido, pero si vas acompañado llegarás más lejos”. Dos claros ejemplos de esto son las campañas por el cambio climático y la violencia de género que están invadiendo espacios físicos y digitales.

6. Diversifica: una campaña donde haya variedad de actividades puede tener más éxito, por eso trata de incluir activaciones y efectiva difusión en redes sociales, creación de un hashtag. Una conferencia de prensa con presencia de influencers, un vocero, storytelling y testimonios son siempre valiosos y fortalecen la difusión del mensaje.

7. Vigila que tus materiales sean amigables con el medioambiente: cada vez estamos más expuestos a ser vigilados y hasta recriminados por la utilización excesiva de papel y otros materiales. Busca reducir, reusar y reciclar.

Sin duda este 2020 será el inicio de una década de grandes retos, con cada vez más causas sociales que atender. La variedad de asuntos que requieren atención y acción será cada vez mayor y la tecnología permitirá que las mejores campañas tengan presencia.

No me queda más que agradecerles su compañía estos últimos seis años y desearles un buen inicio de año y de década. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes escribirme a martha.elizalde@anahuac.mx o en Twitter a @martiselizalde.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar