Tricitaxis eléctricos: proyecto ganador del reto City: One

El reto City: One reunió decenas de proyectos para mejorar la movilidad en la Ciudad de México con base en aspectos como la seguridad de los usuarios, la atención a grupos vulnerables y los puntos de mayor afluencia.


tricitaxis electricos suburbanos ganadores del reto city one
Presentación del ganador del Reto City; One, organizado por Ford en colaboración con la Semovi.

Un triciclo eléctrico que puede funcionar como taxi, remolque o negocio fue el proyecto ganador de la primera edición del Reto City: One Ciudad de México, un concurso organizado por Ford para mejorar las opciones de transporte en las ciudades.

Este vehículo se llama MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano y fue desarrollado por la empresa FOCTA, una de los 171 participantes que presentaron una propuesta para mejorar la movilidad en la capital del país, principalmente en las zonas de la periferia.

El MX3 es un triciclo híbrido (de propulsión eléctrica y humana) capaz de llevar a tres pasajeros o cargar 200 kg y que cuenta con equipamiento de seguridad como suspensión, frenos y cinturones, además de que no emite contaminantes.


Ford busca mejorar la movilidad en la CDMX

Waze: datos de movilidad sirven para hacer publicidad


El ganador del Reto City: One fue elegido con base en los criterios de deseabilidad (cubrir alguna necesidad real), factibilidad (que sí pudiera desarrollarse) y viabilidad (que se pudiera hacer con los recursos actuales), explicaron los organizadores.

FOCTA, ganadora del reto, recibirá MXN$2 000 000 para desarrollar la fase piloto de su proyecto, el cual contempla dos opciones, una de transporte de usuarios (sobre todo mujeres y personas en silla de ruedas) y otra para transportar mercancías.

El vehículo está pensado para el transporte local y como un sustituto de los bici y mototaxis, pues actualmente existen casi 50 000 prestadores de este servicio en la Ciudad de México y la zona metropolitana, pero operan en condiciones inadecuadas, según datos de la Secretaria de Movilidad (Semovi).

mx3 trici taci eléctrico suburbano
MX3: TriciTaxi Eléctrico Suburbano

En Reto City: One fue presentado en mayo de este año y contó con diferentes etapas: investigación sobre los problemas que aquejan a la población, recepción de proyectos, selección y asesoría a los finalistas y presentación del ganador.

Para participar en el concurso, los proyectos debían resolver alguno de los problemas planteados en el reto: movilidad a bajo costo y segura, prevención y atención a la violencia sexual, certidumbre y accesibilidad, y que facilitarán la conectividad de la periferia.

Entre los proyectos finalistas destacaron una aplicación móvil para conocer las calles y cruces más seguros, una ruta de autobuses exclusiva para personas con problemas de salud, un asiento plegable dentro de las unidades exclusivo para niños, entre otros.

El ganador fue elegido por un comité formado por miembros de la Semovi y los patrocinadores, quienes también  brindaron asesoría a los finalistas para delimitar y mejorar sus proyectos. Además de Ford, en este reto colaboraron Uber, ADO Mobility, Microsoft, AT&T, Dell y Delloite.

¿Qué te parece el proyecto ganador; consideras que representará un cambio? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar