También en mercadotecnia social hay propósitos de año nuevo 

Estamos iniciando el año y con ello es común la lista de propósitos personales, laborales, etcétera.  En esta ocasión compartiré una recopilación de los propósitos que los estrategas y creativos de la mercadotecnia social pudieran considerar poner en su lista.


También en mercadotecnia social hay propósitos de año nuevo 
Considera estos propósitos para tu próxima estrategia de marketing social.

Por Mtra. Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Si bien no están en orden prioritario, tampoco es un método lo que presento, simplemente considero que es importante quizás incluirlos en un formato de checklist para tenerlos presentes este año a la hora de diseñar las campañas con mensaje social. Por eso me refiero a ellos como propósitos.

No olvidemos que la clave del marketing social está en hallar un equilibrio entre el beneficio comercial y el beneficio social, en campañas solidarias, de compromiso, apoyo y concientización.

En los últimos años, muchas marcas reconocidas mundialmente se han sumado a esta tendencia al utilizar su acceso a la publicidad, con el objeto de promocionar conductas y contenidos comprometidos.

Hoy más que nunca el mundo demanda atención y solidaridad. Problemas como la pobreza extrema, la contaminación, la violencia, el racismo, la ignorancia, el abandono, entre otros, son motivo de participación sincera de cada persona.


Tips para posicionar tu campaña de mercadotecnia social en 2020

¿Cómo sumar a tu marca en el proyecto de una fundación?


Las empresas brindan el ejemplo y demuestran que no solo son negocios exitosos y rentables, también son organizaciones que contribuyen con la mejora del entorno social y medioambiental atendiendo muchos de estos problemas a través de proyectos, alianzas y difusión de mensajes sociales.

Además este tipo de mercadotecnia puede traer beneficios tangibles en el incremento de sus utilidades, fortalecimiento de la marca e incremento de la fidelidad de los consumidores.

A nivel mundial cada vez son más las empresas que han puesto su mirada en filosofías estratégicas centradas en la responsabilidad social, lo que significa de manera sencilla, realizar actividades industriales o empresariales que tengan constantes retornos que beneficien a la sociedad y la mercadotecnia social es y seguirá siendo una de las grandes herramientas para ello.

Sin duda este año se vislumbra como de grandes retos en varios sectores, por ejemplo, el financiero, la inseguridad, entre otros. Y la mercadotecnia social tiene valor como acompañamiento a los cambios y situaciones del entorno.

No me queda más que desearles lo mejor para este año que inicia y estaremos en contacto a través de este espacio. Tienes dudas o comentarios: escríbeme a martha.elizalde@anahuac.mx o en Twitter a @martiselizalde y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO edición #246