5 maneras de monitorear el content marketing de tus competidores

Por Emanuel Olivier Peralta 

Empresas grandes, pymes, B2B o B2C: son cada vez más las empresas que notan la gran efectividad que tiene el Marketing de Contenidos sobre sus conversiones, y esto se puede corroborar el 5° Estudio de Content Marketing de Genwords reveló que 81,6% de las empresas en España y LATAM hacen uso del Marketing de Contenidos en su estrategia.

Pexel

Por otro lado, Forbes asegura que 34% de los consumidores tiene más probabilidades de hacer una compra no planificada si la marca personaliza el contenido.


Quizá por ello el 73,9% de las empresas en España y LATAM aseguran que su estrategia de Contenidos influye en gran medida en sus acciones de Marketing de acuerdo al 5° Estudio de Content Marketing 2019 de Genwords.


Hablando mundialmente, esto no cambia mucho: estamos ante la era de consumidores de contenido y muchas compañías se están sumando a cubrir sus necesidades en Internet con información de calidad que los ayude a resolver problemáticas en su cotidianidad.

Por lo tanto, es de pensar que tus competidores probablemente ya se encuentren generando contenidos para sus usuarios y de saber qué es realmente lo que se encuentran haciendo podrías hacer mejoras en tu propio contenido.

Afortunadamente existen varios recursos que puedes usar a tu favor para monitorear la estrategia que están usando tus competidores y así tener los insights necesarios para destacarte por encima de ellos:

 

Regístrate para recibir newsletters de tus competidores

De suscribirte a los boletines de tus competidores puedes sacar grandes cantidades de información acerca de su content marketing, pues se sabe que el email marketing continúa siendo uno de los canales más efectivos para generar ingresos.


Podrás conocer más sobre la cultura que tiene la compañía en cuestión, cada cuánto tiempo entregan contenidos, qué tipo de contenidos publican y en qué canales, cuáles son las últimas noticias sobre el negocio, etc.


La idea es que hagas el registro desde un correo personal o al menos desde uno que no tenga el nombre de tu empresa para no levantar ninguna sospecha.


Identifica sus mejores keywords para orientar el contenido

Puedes usar herramientas como SEMrush para que te sean reveladas las palabras clave en los contenidos de tus competidores, además podrás conocer el volumen de búsqueda, el dominio de estas keywords y los contenidos con mejor rendimiento.


Conocer estas palabras clave te ayudará a saber más sobre la estrategia de contenido de tus competidores, de manera que puedas superarla al seleccionar las palabras clave adecuadas para mejorar la posibilidad de posicionarse en los mejores lugares de la búsqueda.


Hazle un seguimiento a los contenidos de alto rendimiento

Haz una revisión del contenido de alto rendimiento de tu competencia y recopila toda la información acerca de lo que pueda atraer a la audiencia a él; una vez que lo hagas, realiza los ajustes necesarios a tus propios contenidos.


Puedes saber qué hace tan atractivo a este contenido al preguntarte qué preguntas responde el post y a qué palabras clave se dirige, cuál es el tono de la comunicación y cuál es el estilo.


Herramientas como Buzzsumo y Social Animal te permitirán hallar y analizar posts de blog de alto rendimiento, mostrando cuántas veces fue compartido en redes sociales, cuáles fueron sus palabras clave principales, de cuántos caracteres es el artículo, etc.


Rastrea la presencia en redes sociales

La mejor manera de hacerlo es ¡seguir a tus competidores en redes sociales! Puedes activar las notificaciones para que sepas de primera mano cuáles son sus actualizaciones.

Toma todas las medidas que consideres necesarias y chequea el tono comunicacional de sus posts, qué imágenes usan, y en general cuál es la efectividad e impacto de sus contenidos en redes sociales.


Si algún tipo de contenido que hagan tus competidores consigue un engagement tremendo, quizá debas tomar en consideración ese enfoque.

Rival IQ es una buena herramienta para monitorear la presencia de tus competidores en redes sociales, pues puedes saber con qué frecuencia publican, cuáles son sus posts con más interacciones, entre otros datos relevantes.


Analiza los contenidos con formato de video

El videomarketing es una tendencia desde el pasado año, y estudios como el de Hubspot que sugiere que 81% de las marcas se encuentran haciendo videos para sus contenidos en la actualidad.

Muchos de tus competidores deben encontrarse sumándose a esta tendencia, así que debes revisar comentarios, interacciones y más para saber qué tipos de contenidos les están funcionando y otros que no tanto.

Una recomendación es que te suscribas al canal de YouTube de tus competidores y chequees las cantidades de visitas y otros datos como las palabras clave en el título que se han usado entre otras cosas.

En conclusión, monitorear el content marketing de tu competencia es esencial para hacer ajustes a tu propia estrategia, adaptarte a las nuevas tendencias y diferenciarte de lo que están haciendo los demás.

No se trata de que copies lo que hacen los demás, sino de que analices, tomes lo mejor y hagas lo propio para sacar adelante tu contenido siempre satisfaciendo las necesidades de tus compradores ideales.

Version Digital NEO

NEO edición #245