DDB tiene Emotional Advantage: Carmen Julia Corrales

Carmen Julia Corrales, nueva presidenta de DDB México, tiene una larga trayectoria, pues fue líder de Publicis Communications y Digitas en Perú. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella para anticipar los retos que enfrentará este año, así como los aportes que espera agregar en esta nueva etapa, al frente de DDB México. 

DDB

Carmen Julia Corrales, de origen venezolano,  se suma al equipo mexicano para reavivar la cultura de DDB en soluciones de ecommerce, data y marketing digital. En entrevista, la nueva directiva comentó:


“En estas fechas, al inicio del año, siempre estamos sobre estimulados y sobre informados: en mi opinión, cualquier acción o disciplina puede optimizar la relación de la marca con el consumidor y concretar conversiones estará en la palestra de la conversación este año; con conversión no solo me refiero a una compra, si no a cualquier acción que permita que el shopper o consumidor pueda participar activamente en lo que la marca tiene para ofrecer

Carmen Corrales, presidenta de DDB México


La directiva dijo que un caso interesante de analizar era TikTok, la red social que está experimentando un gran crecimiento, pues estableció una marca de 500 millones de descargas durante 2019, por lo que invitó a que las marcas estén preparadas para el cambio.

Corrales coincidió en que, si bien es cierto que hoy en día está muy en boga el uso de datos, también resulta importante qué hacer con ellos y cómo custodiarlos para resguardar la confidencialidad de los clientes.  


“Hay algo que me encanta de trabajar en redes globales y es que los clientes tienen derecho a realizar auditoría en los sistemas y procesos, para tener las mejores prácticas en este sentido. Más que un tema de tendencia, para Omincom son políticas implementadas a nivel global, que evolucionan año con año y están arraigadas en nuestra forma de ser y en nuestra cultura”

Carmen Corrales, presidenta de DDB México


Nuevos retos y oportunidades

Carmen Corrales reconoció que, aunque 2019 fue un año muy retador para muchas industrias, ella ve un área de oportunidad muy interesante en la economía naranja, a la que considera un gran motor de desarrollo para la sociedad, pues explicó que hay muchos hubs de investigación, tecnología y emprendimiento que son alentadores y con quienes planea hacer acuerdos y alianzas que representen un ganar/ganar.

La directiva adelantó que buscarán estar alineados con sus partners y crea una sinergia con otras agencias del grupo, para seguir desarrollando buenas prácticas; un ejemplo de esto es el trabajo colaborativo que ya han empezado con Tribal España (https://www.tribalworldwide.es/) y Tribal Argentina (https://www.tribalbuenosaires.com/)

Además Carmen Corrales comentó que con la Agencia de Shopper Marketing, TracyLocke, buscarán ofrecer soluciones puntuales de Shopper Marketing y Ecommerce a varios clientes a nievel local, con lo que esperan construir casos de éxito y mejores prácticas para la región.

Corrales mencionó que un gran diferencial de DDB es lo que ellos definen como “Emotional Advantage”, es decir, la capacidad de mover grandes masas a través de las emociones.

Finalmente, Carmen Corrales resaltó que ella nunca ha padecido de discriminación por ser mujer en la industria del Marketing y aseguró que su historia es un ejemplo de que la iniciativa, la ambición y el talento son los elementos que se necesitan para conseguir una buena posición: “me siento muy orgulloso de llegar a DDB México”. 

Version Digital NEO

NEO edición #246