La telefonía móvil no para de crecer

Por Efrén Pineda de Payclip

 

A finales de 2020 México podría tener casi la misma cantidad de líneas móviles que habitantes, así lo señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado, pues estiman que las líneas llegarán a sumar 123.4 millones, 5 millones abajo de la población (según el último censo de población).

Telefono

 

Esto representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una densidad de 97 líneas por cada 100 habitantes. Aunque no significa que pocos sean los que no tienen una línea móvil, sino que los ciudadanos tienen más de una línea.

 

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) del total de líneas al tercer trimestre de 2019 (123 millones), la modalidad de prepago es la que tiene mayor terreno con el  82.2% (101.1 millones) y el 17.8% (21.9 millones) al pospago.

 

La modalidad prepago es la que ha ganado terreno por varias razones, entre ellas: la fácil adquisición de un chip, que no es necesario una tarjeta bancaria para tener una línea telefónica y lo atractivos paquetes que puedes adquirir con recargas desde 50 pesos.

 

Al contrario, el sistema de pospago redujo subsidios, que ha sido reemplazada por una política de financiamiento de equipos. Aunado a esto, la entrada de operadores móviles virtuales, con ofertas de prepago enfocadas para nichos específicos, también ha abonado en el crecimiento de usuarios que realizan recargas.

 

De acuerdo a la misma agencia, se estima que para 2020 la telefonía móvil generará ingresos por 309.4 millones de pesos.

 

En el primer trimestre del año, este mercado generó ingresos por 66 mil 217 millones de pesos, del cual 30.8 por ciento es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2 por ciento a servicios de voz y datos.

 

En más datos, en el primer trimestre de 2019, el número de minutos de voz en promedio que utiliza un usuario fue de 411 minutos al mes, mientras que consume dos mil 010 megabytes al mes. Lo que podría explicar las ofertas que actualmente existen en el mercado.

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar