Tendencias SEO que impulsarán las relaciones públicas en 2020

Por Héctor Meza*

 

En el éxito de una campaña de relaciones públicas, la optimización de motores de búsqueda (SEO) ha cobrado un lugar importante. ¿Recuerdas cuando RP y Marketing de Contenidos unieron fuerzas para lograr, de manera más rápida y eficiente, metas comunes? Pues ahora, a esta dupla se les ha unido SEO en una especie de trinidad del marketing, más potente, explosiva y eficaz, para llegar a la audiencia correcta, y proporcionar el contenido correcto, en los momentos correctos, en los canales de comunicación correctos, y por las razones correctas.


Tendencias SEO que impulsarán las relaciones públicas en 2020

Pero, ¿por qué a RP le debe importar SEO? Porque las marcas quieren ser buscables y aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los clientes las necesitan. Incluso, 61% de los profesionales de marketing aseguran que mejorar el SEO e incrementar la presencia orgánica, son sus principales prioridades de inbound marketing, de acuerdo con HubSpot.

 

Sin embargo, SEO es una industria en constante evolución, y las relaciones públicas necesitan saber qué hay de nuevo en este tema que puede impactar en sus esfuerzos. Así que me di a la tarea de seleccionar cinco tendencias de SEO que, desde mi experiencia, estarán impactando las campañas de RP en 2020.

 

1. Experiencias digitales atractivas serán clave para llegar a la audiencia: ¿Sabías que los buscadores web como Google ya están considerando la experiencia y el compromiso del usuario entre los principales indicadores para el posicionamiento SEO? Esto es algo que necesitarás considerar, ya que podría impactar en tus resultados si lo que deseas es impulsar el tráfico al sitio web de tu marca, o a sitios de terceros donde están publicados tus contenidos.

 

Según datos de Google, 53% de los visitantes abandonarían un sitio web si éste toma más de 3 segundos en descargar. No importa qué tan bueno sea tu contenido, nadie llegará a éste si tu audiencia tiene una mala experiencia digital; como por ejemplo, si la página web no carga rápidamente, si tiene una interfaz de usuario compleja o si no tiene un diseño responsivo.

 

2. Hacia la nueva era del link-building

La antigua práctica en marketing, de colocar links del sitio web de la marca por doquier, quedará en desuso para dar cabida a una nueva estrategia de construcción de enlaces (link-building), que es uno de los principales factores para mejorar el SEO, y en la que las relaciones públicas tendrán un lugar importante. Ahora los esfuerzos de RP se enfocarán en generar cobertura con backlinks pero en espacios con alta autoridad de dominio, lo que ayudará a impulsar el tráfico a tu sitio web y elevará la posición de tu sitio y de tus contenidos online a los primeros resultados de búsqueda orgánica.

 

Además, tendrás que lograr menciones en redes sociales con backlinks (a tus contenidos), de terceros de confianza (medios y periodistas que usan redes sociales, y micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado), que también te ayudarán a impulsar el tráfico web, al recomendar tu contenido y hacer que se amplifique.

 

3. Optimización de contenidos, también para la búsqueda por voz: Con el uso creciente de dispositivos móviles, las búsquedas por voz se están convirtiendo en una tendencia entre los usuarios de internet. De acuerdo con Comscore, para 2020 alrededor del 50% de todas las búsquedas serán hechas por voz. Estas no solo se realizarán en teléfonos celulares sino también en otros dispositivos inteligentes como los wearables.

 

Si quieres generar tráfico web orgánico con tus esfuerzos de relaciones públicas, tendrás que optimizar tus contenidos para búsqueda por voz. El reto a vencer será averiguar las preguntas y terminología que tu audiencia utilizará para las búsquedas por voz, ya que pueden variar en comparación con una consulta escrita.

 

4. Contenidos de alta calidad serán un “must” para el éxito: Crear contenidos de calidad es un elemento esencial para una estrategia efectiva de Relaciones Públicas y de SEO. De acuerdo con Gartner, el término “marketing de contenidos” podría desaparecer para 2021, ya que todos los contenidos de marketing evolucionarán hacia “expectativas de alta calidad de audiencias con atención limitada”, debido al poco tiempo que éstas tienen para consumir la enorme cantidad de contenidos en la red.

 

Pero, ¿te has preguntado si tu marca de verdad comparte contenidos de buena calidad? Los usuarios quieren contenidos que sean relevantes, útiles y oportunos, y eso es lo que los buscadores web recompensan con una clasificación más alta. En 2020, esto se convertirá en un “must”, no solo para posicionar tu marca en los primeros resultados de búsqueda, sino también para impulsar el tráfico web y los leads de ventas, y demostrar un verdadero ROI de tus estrategias.

 

5. Búsqueda en redes sociales tomará mayor fuerza: Por mucho tiempo, los motores de búsqueda en redes sociales solo fueron utilizados para encontrar amigos y conocidos, y conectar con ellos. Pero todo indica que estos buscadores tomarán cada vez mayor importancia para los usuarios, como herramientas para encontrar contenidos de interés.

 

Así que para lograr que tu marca aparezca en los primeros resultados de búsqueda, tendrás que hacer una optimización SEO de todos los contenidos que distribuyas en estos canales. Algo muy similar a lo que ya haces para motores tradicionales de búsqueda como Google. Esto te ayudará a obtener mayor visibilidad con tu audiencia al aparecer en los buscadores de redes sociales.

 

Hay una frase célebre de autor anónimo que dice así: “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. Esta es justamente la razón por la que las Relaciones Públicas, Marketing de Contenidos y SEO están uniendo fuerzas para  lograr una poderosa combinación capaz de impulsar las historias de RP, atrayendo la atención de la audiencia objetivo con contenidos “frescos” y de valor que son buscables y compartibles, y que al amplificarse generan una mayor visibilidad de la marca.

 

¿Estás listo para formar parte de este “superquipo” y multiplicar los resultados de tu campaña en este 2020?

Version Digital NEO

NEO edición #246