Día Internacional de la Radio

A iniciativa de la UNESCO, el 13 de febrero fue designado como el Día Mundial de la Radio, una fecha para celebrar la fortaleza del  medio considerado el más democrático –por el alcance a la población que tiene-, y cuya eficacia, credibilidad y sensibilidad,  es reconocida por los radioescuchas, por comunicar todo aquello que resulta importante para la convivencia humana, en los momentos más importantes.


Día Internacional de la Radio

En el marco de este día, la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) celebra el Día Mundial de la Radio. Las estaciones de Radio que operan en la Zona Metropolitana de CDMX, se unen en torno a una campaña titulada: “Imagina tu vida sin la Radio”, la cual lanzó a las 8:08 del día de hoy, en las estaciones de radio un audio minuto de silencio de 120” y un video minuto de silencio de 120”.

“En este audio, dejamos un espacio de silencio para invitar a la reflexión de nuestros radioescuchas sobre lo que significa la Radio en su vida diaria”, cita Adrián Laris, presidente de la ARVM.

“El día de hoy vivimos la experiencia de estar un minuto sin la Radio. Tiempo que se hizo eterno para quienes la Radio es su compañera permanente que les informa con veracidad, les entretiene con diversidad, les orienta con confiabilidad y les divierte con toda la energía”, dice Laris.

Refieren que este minuto de silencio es una llamada de atención para quienes buscan audiencias efectivas a quienes comunican sus mensajes y promueven  sus productos y servicios.

“Nuestro contenido durante este minuto, fueron las ideas, los recuerdos y las referencias de nuestros conductores en la mente de quienes nos escuchan todos los días”, cita el representante de la ARVM.

Mencionan que la industria de la Radio consolida su liderazgo gracias a la diversidad de sus contenidos y la preferencia de sus radioescuchas, y a las tecnologías que han incorporado algunos de los grupos radiofónicos, para la era digital.

Recordemos que desde julio de 2017, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, acordaron que todos los teléfonos móviles inteligentes tengan habilitado el “Chip FM”, con el cual los usuarios podrán acceder a sus estaciones favoritas sin tener que utilizar sus datos móviles. Y adelantó Laris, que pretenden solicitar a las autoridades, la creación de un “Chip AM” para la amplitud modulada.

Con esto, hoy en día, existen más dispositivos en donde se puede consumir Radio de forma gratuita y en todo momento, y de crearse el “Chip AM”, su cobertura sería mayor, ya que se considera que la AM llega a más del 90% de la población del país.

Señala el directivo que la unión de las estaciones concesionadas y de carácter social en esta campaña, es muy importante para todos, pues cada emisora se dirige a un nicho específico de auditorio, con quien comparte gustos, ideas, tendencias, perspectivas y una manera particular de entender su propio entorno.

“Sólo me resta agradecer a las estaciones que se sumaron a esta iniciativa de la Asociación de Radio del Valle de México. Creemos que un ejercicio de unión como este, en torno a reconocer las bondades y fortalezas de la Radio, no había sucedido antes”.

La semana de la Radio en su Museo

El directivo puntualizó que a lo largo de esta semana, varios programas y conductores de varias estaciones radiofónicas, quienes cuentan con más seguidores estarán trasmitiendo en sus horarios, desde la cabina ubicada en el Museo de la Radio.

Desde hace 46 años la ARVM ha trabajado para fortalecer a los grupos de radiodifusores del Valle de México, al igual que la  CIRT. La ARVM se integra por 16 grupos radiofónicos, 24 estaciones de AM y 23 de FM, y sumó cuatro nuevos socios entre los que se encuentra Radio 13.

 

Cuatro puntos que ofrece la radio a los anunciantes

“Queremos compartir la reflexión sobre la fortaleza de la radio con nuestros amigos anunciantes, para quienes la Radio es un gran aliado en sus estrategias de mercadotecnia y comunicación”, cita el directivo.

1-Los anunciantes buscan tener una presencia en la Radio porque la publicidad que se transmite en nuestro medio es bien aceptada por el público radioescucha.

2-Los anunciantes y los publicistas están conscientes de que una buena creatividad sí es efectiva para sus propósitos. Hoy, les invitamos a reconocer a la Radio con una buena dosis de creatividad.

3-Y es por esto por lo que, desde hace 30 años, realizan el Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio.

4-La Radio de una de las ciudades más grandes del mundo se unió en un mismo concepto. Creemos que imaginarse un día sin la radio, es una reflexión muy valiosa para todos.

Concluye que esta campaña sin duda alguna atraerá la atención de quienes buscan audiencias a quienes comunicar sus mensajes y promover sus productos y servicios.

Version Digital NEO

NEO edición #245