¿Globos para este 14 de Febrero?

El globo siempre será un producto que se puede utilizar  como una expresión de amor y festejo que está presente en muchos momentos, como parte de una tradición que genera felicidad a niños, jóvenes y adultos.


¿Globos para este 14 de Febrero?

La mayoría de los globos están hechos de látex, una materia prima 100% natural biodegradable y compostable 

 

En forma de corazón, de estrella, redondo, ovalado, de oso, con lunares, metalizados como adorno en una canasta llena de chocolates o dulces… cualquiera que sea su presentación, el globo es símbolo del amor y felicidad entre las personas y además…. es reutilizable y biodegradable!!!

 

Parecerá extraño, pero el globo puede ser un buen regalo que puede dar este 14 de febrero, porque es el artículo que por sí solo, expresa sentimientos... y sin la necesidad de emitir palabra alguna. 

 

Por sus colores, por lo que denota, por su accesibilidad, el globo es uno de los artículos que más se obsequian en el Día del Amor y la Amistad, junto con los chocolates, dulces y flores:

 

La industria del globo cumple 120 años de existencia.  “México es un país globero, y en esta fecha el globo se ha convertido en el regalo ideal para decir “Te quiero”.  La ventaja es que lo puedes encontrar prácticamente en todas las regiones del país, por pequeña o grande que sea la localidad”, comenta Paco Santamaría, vocero de Globo Responsable.  

Un movimiento que une a madres y padres de familia que promueven el uso del globo como un producto biodegradable y que no contamina.

 

“Por ello este 14 de febrero no hay razón para evitar regalar un globo, ya que es biodegradable y reutilizable, además se contribuye a la economía de las más de 8 000 personas que dependen directamente de esta industria y a las más de 40 000 de manera indirecta, como globeros, tiendas y papelerías donde venden globos, organizadores de eventos, quienes hacen globoflexia, entre algunos”, agregó el vocero de Globo Responsable.

 

Y es que al globo se le ha satanizado con comentarios de ser contaminante, sin embargo, es importante saber que su materia prima es el látex, un material de origen natural que se obtiene de un árbol que se cultiva en los bosques tropicales de Chiapas, no para su tala, sino para su cultivo, y la extracción sustentable de su salvia o pulpa -en forma similar a la que se usa para extraer el almíbar del árbol de arce-, demuestra que es un producto natural y totalmente biodegradable. 

 

En términos de recolección y reuso del globo metálico, comenta Santamaría que actualmente cuentan con un proceso que les permite recolectar el producto y transformarlo en madera plástica que previene como ejemplo la tala de árboles; asimismo, el globo metálico tiene una válvula que permite usarlo muchas veces. Con el globo de latex es diferente ya que es “compostable”, agrega Santamaría. 

El globo de látex tiene un proceso de biodegradación en un corto periodo, el cual comienza cuando el producto desinflado se encuentra en un ambiente propicio como la tierra o el agua, de manera que comienza a generar microorganismos mismos que lo degradan en un tiempo similar al de una hoja de roble.

 Todo esto habla, a diferencia de lo que se ha querido hacer sentir a la sociedad, de una industria amiga del medio ambiente, preocupada por su conservación y consciente de su responsabilidad de evolucionar con fines medioambientales. 

 

Para finalizar, Paco Santamaría enfatiza diciendo que esta industria de gran tradición mexicana, produce un artículo que expresa valores sociales y familiares, promueve el diseño mexicano en sus decorados -colocándolo como líder de la industria mundial- además de permitir a la gente emprender un negocio propio sin una gran inversión, pero, advierte que lo más importante es que la población en general conozca que la industria del globo es amigable con el medio ambiente, que día con día trabaja para ser más sustentable, que está comprometida con la conservación del entorno y que trabaja por un mejor país.

Version Digital NEO

NEO edición #246