Campañas para la detección y tratamientos de padecimientos oculares

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), en México existen más de 2.2  millones con deficiencias visuales graves y moderadas, y más de 415 800 con ceguera total.


Campañas para la detección y tratamientos de padecimientos oculares
Imagen de Olena Yakobchuk para Shutterstock

Se menciona que de esos padecimientos, la catarata representa el 29.8% de los casos de ceguera, seguida de la retinopatía diabética (17.5%). Y alrededor de 1.5 millones de personas, en nuestro país padecen glaucoma, y existen hasta 50 000 casos de ceguera debido a su diagnóstico tardío, por lo que se recomienda la visita al oftalmólogo una vez al año.

 

De acuerdo con la APEC Hospital de la Ceguera, institución sin fines de lucro, la catarata es una enfermedad reversible y representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México y afecta a casi 350 000 personas cada año. Y según datos de la Clínica Mayo, el único tratamiento efectivo para este padecimiento, es la cirugía.

 

“Los síntomas de una catarata temprana suelen ser corregidos con lentes o sin detectar la enfermedad, de ahí la importancia y el hincapié que hacemos los especialistas para que la población revise su vista al presentar algo inusual como visión doble o borrosa.”, comenta la dra. Valeria Sánchez Huerta, directora médica de APEC.

 

Por su parte, el glaucoma es un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente, lo que se traduce en una afección a la calidad de vida del paciente aunado a los costos directos e indirectos derivados de la enfermedad.

 

Respecto a la retinopatía diabética (RD), una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, se refiere que es un padecimiento crónico y progresivo el cual hoy en día, tiene una prevalencia de 31.5% en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos. Bajo este panorama, APEC Hospital de la Ceguera, lanza el programa de Check Up Oftalmológico, que permite conocer a profundidad el estado general del ojo con la intención de tratar cualquier padecimiento en etapas tempranas a través de estudios de revisión integral, la cual es hecha por especialistas visuales altamente calificados.

 

Menciona la directora médica de APEC: “La única forma de detectar la retinopatía diabética y supervisar su evolución es por medio de un examen ocular completo. Generalmente, el tratamiento no cura la enfermedad ni tampoco suele restaurar una visión normal, pero retarda la progresión de la pérdida de la vista. De igual forma, la detección temprana del glaucoma es fundamental para retrasar la progresión de la enfermedad”.

 

Debido a la incidencia de estos padecimientos oculares, la APEC Hospital de la Ceguera, dio a conocer tres de sus campañas que ha ofrecido, para reafirmar su compromiso con la salud ocular:

 

-Para la detección y el tratamiento de los principales padecimientos oculares que aquejan a los pacientes mexicanos promueve el Check Up Oftalmológico, el cual  busca contribuir con la detección temprana de los principales padecimientos oculares que enfrentan los mexicanos, el cual comprende varios estudios y tiene un costo aproximado a los MN$2 500.

 

Y pone a disposición de los pacientes, la campaña “Vive sin Catarata”, cuyo objetivo es proporcionar a la población cirugías a un costo reducido de MN$13,500 por cada ojo, incluyendo el lente intraocular.

 

Mencionan que  “Vive sin Catarata" pretende disminuir la prevalencia de esta condición realizando cirugías a muy bajo costo.

 

Y la tercera campaña, es la revisión pediátrica de los menores, para prever enfermedades.

 

El director general de APEC, Alfonso Ventura, comenta que la detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la pérdida visual en casi todos los padecimientos de la vista, por lo que adquirir una cultura de salud visual es esencial para prevenir lo que se conoce por ceguera evitable.

 

“En APEC tenemos el objetivo de lograr que cada vez más personas puedan ver mejor, por lo que contamos con tecnología de punta, oftalmólogos expertos en doce diferentes especialidades, así como programas para que los pacientes puedan acceder a revisiones o tratamientos seguros y de calidad con cuotas de recuperación muy bajas. Queremos hacer del año 2020 el año de la salud visual”, cita Ventura.

 

Los voceros de APEC, mencionaron que adicional a las campañas de salud visual que promueven este año, permanentemente cuentan con programas para mejorar la salud visual, con los que cada vez más personas en México podrán tener acceso a servicios oftálmicos y preventivos de alta calidad médica, que serán parte de la campaña “2020, más que un año, una visión perfecta”.

 

Version Digital NEO

NEO edición #246