¿Cómo identificar si tu gato tiene parásitos?

En el marco del día mundial del gato (19 de febreo), la farmacéutica veterinaria, Boehringer Ingelheim Animal Health promueve la cultura de prevención de enfermedades en los felinos para evitar su transmisión a sus amos.


¿Qué enfermedades provocan los parásitos a los gatos?
Imagen de Natata para Shutterstock

 


 

¿Sabías que, desde el año de 2009, cada 20 de febrero, está catalogado como el “Día Internacional del Gato”? Esto se debe en memoria de Socks, la mascota del expresidente de EUA, Bill Clinton. Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y rompió con el imperio canino que prevaleció en las mascotas del resto de los presidentes estadounidenses.

El gusto por los gatos -como mascota-, en México, va en aumento paulatinamente.

Los felinos, al igual que los perros, están expuestos a un gran número de riesgos. Que van desde padecimientos comunes hasta parásitos externos e internos, que pueden comprometer su bienestar y estilo de vida, provocándoles enfermedades, y algunas de ellas pueden ser transmitidas al humano.

Como es bien sabido, los gatitos son muy limpios, curiosos, temperamentales e independientes; y principalmente por estas características, suelen requerir de cuidados indispensables que les permitan proteger su salud y la de sus propietarios, evitando problemas por el complicado manejo.

Es común que los propietarios permitan a los gatos salir a las calles y que les den más libertad en comparación a los perros. Y erróneamente piensan que estas se acicalan, y desconocen que éstos tengan parásitos.

Además de los riesgos que traen las pulgas, piojos, ácaros y garrapatas a los gatos, la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, señala que existen microorganismo internos que pueden enfermar a los felinos y sus amos (y principalmente a los cachorros).

Y un gato infestado por parásitos internos y externos, puede cambiar su comportamiento.

 

¿Cómo identificar a un gato infestado de parásitos?

 

1-Cambio en su actividad física. Parásitos nematodos como Toxacara cati o gusanos Dipylidium caninum, generan en las mascotas decaimiento o letargo, falta de apetito, vómito, no juegan y aumento de mortalidad.

 

2-Rascado Intenso. Enfermedades parasitarias como la Sarna Notoédrica (producida por ácaros Notoedres catí) pueden generar enrojecimiento y comezón en el rostro, cuello y orejas del animal.

Este padecimiento se puede detectar fácilmente por la aparición de costras y descamación, que progresan hacia lesiones y adelgazamiento de la piel. Y son transmisibles al humano. Sus síntomas son rascado intenso, infecciones secundarias en heridas, dolor agudo y maullido continuo.

 

3-Vómito constante. Entre los malestares que generan un amplio número de parásitos internos destaca el vómito constante, situación que los dueños pueden confundir con la expulsión de una bola de pelo.

 

Por esta razón, la farmacéutica considera que es importante fomentar una mayor cultura de prevención y cuidado a los gatitos y brindar a los dueños, soluciones integrales que velen por la salud de estas mascotas, todos los días.

 

En el marco del Día Internacional del Gato, se alerta a prevenir a estos molestos intrusos; se recomienda la desparasitación interna y externa del gato regularmente, bajo la supervisión de un médico veterinario. Y se recalca evitar la automedicación con fármacos humanos, ya que éstos podrían poner en riesgo la vida de tu felino.

Version Digital NEO

NEO edición #246