Reporte de ventas de la belleza de prestigio en el 2019

La firma NPD México, que monitorea las categorías de maquillaje, tratamientos para el cuidado de la piel y fragancias, reporta que en 2019 la industria de Belleza de Prestigio tuvo un ligero crecimiento de un dígito, tanto en ventas valor, como en unidades. 


Reporte de ventas de la belleza de prestigio en el 2019
Imagen de Kolomiec para Shutterstock

Las tres grandes categorías que mide NPD en la belleza de prestigio, comprende fragancias, maquillaje y tratamientos para la piel. En 2019 en México esta industria tuvo un incremento de +6.6% en ventas valor y de +8.3% en unidades. 

Por su parte, las ventas totales de esta industria en EUA, se mantuvieron al mismo nivel que lo alcanzado en 2018 debido a una disminución del 7% en la categoría maquillaje; y la del cuidado de la piel (+5%), fragancias (+2%) y tratamientos para el cabello (+16%) experimentaron crecimiento.

 

MAQUILLAJE

La categoría de Maquillaje en México cerró 2019 con un crecimiento en ventas valor de +3% y en unidades de +8.4% en comparación con 2018, y se coloca como la tercera en ventas en valor, después de la de tratamientos para el cuidado de la piel y fragancias.

 

Esta categoría representa la mayor parte de las ventas de belleza en EUA, pero a medida que la categoría cuidado de la piel continúa creciendo en ese país, la brecha de participación entre ambas categorías se está reduciendo. Un factor clave que contribuyó a la disminución del desempeño anual del maquillaje en Norteamérica, es que más mujeres trabajan desde casa por lo que se ha reducido su necesidad de maquillarse, además de que están adoptando una apariencia más natural.

 

TRATAMIENTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Por su parte, la categoría de tratamientos para el cuidado de la piel en México cerró 2019 con el mayor crecimiento de la industria de belleza de prestigio con +11.4% en ventas valor y +18.8% en unidades en comparación con el año anterior.

 

Para esta categoría en EUA, los productos “Naturales” fueron el principal contribuyente del crecimiento. Las marcas “Naturales” representaron el 30% del total de la categoría de cuidado de la piel y las ventas crecieron un 14% sobre 2018. Al observar segmentos específicos del mercado, los productos básicos como los limpiadores y humectantes también crecieron y los tratamientos más específicos fueron los de mejor desempeño, incluyendo los tratamientos para el acné, los abrillantadores, los exfoliantes y los tratamientos para los labios.

 

FRAGANCIAS

La categoría de fragancias en México creció en 2019 en comparación con 2018 +6.5% en ventas valor y tuvo un ligerísimo crecimiento en venta de unidades de +0.7%, debido principalmente a un aumento del precio promedio de los productos adquiridos de +5.7%, lo que significa que en 2019 se compraron productos de mayor tamaño y precio, comparados con los adquiridos el año anterior.

 

Las ventas de la categoría de fragancias en EUA, estuvieron impulsadas por el crecimiento de concentraciones más fuertes -perfumes (+49%) y eau de parfums (+9%). Si bien las fragancias artesanales continuaron creciendo a un ritmo acelerado, lo que ha impulsado las ventas es el éxito de las marcas de diseñadores mejor calificadas, mismas que capturaron la mayor parte de las ventas de la categoría.  

 

“La palabra que utilizaría para definir a la industria de Belleza de Estados Unidos en el 2020 es 'conexión', pero no en términos de tecnología y dispositivos, sino de la conexión humana que tenemos entre nosotros, con las marcas y con el medio ambiente", dijo Larissa Jensen, V-P y Asesora de la Industria de Belleza, The NPD Group. "A medida que temas como la transparencia y la sustentabilidad se vuelven más comunes, los consumidores están dando más peso a los impactos sociales y ambientales para tomar sus decisiones de compra, y las marcas deberán actuar en consecuencia", finaliza.

 

Por su parte, Aidé Cerón, directora de Desarrollo de Clientes para la industria de belleza de prestigio en México, comenta que las fragancias de prestigio siguen siendo las consentidas del consumidor mexicano, pues pesan el 50% dentro de la mezcla de ventas: “El mes de febrero cada año es menos dinámico y en 2019 no fue la excepción, tuvo una contracción en la demanda de -2% en unidades y solo generó +4% en ventas valor. Esperamos que este año la demanda incremente gracias a los grandes lanzamientos de fragancias femeninas y masculinas que se tuvieron durante el año pasado; con una combinación de grandes tamaños y altas concentraciones para fragancias masculinas, o bien, tamaños más accesibles o de bolsillo desde 20 o 30ml para fragancias femeninas”.

 

Version Digital NEO

NEO edición #246