La regulación de alternativas de consumo de nicotina fomentan el mercado negro

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo el Foro Alternativas de Consumo de Nicotina y sus Alternativas convocado por el diputado Éctor Jaime Ramírez, que tuvo como objetivo fomentar un debate informado y multisectorial sobre los retos actuales del consumo de nicotina, tanto por medio del cigarro convencional como de los productos alternativos sin combustión.


Alternativas de Consumo de Nicotina y su Regulación fomentan el mercado negro

El foro contó con la participación de profesionales médicos, funcionarios públicos y voces internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA por sus siglas en inglés) y del Programa de Control del Tabaco - Salud Pública de Inglaterra.

 

En el foro se presentaron alternativas de reducción de daño para mejorar la salud pública de México.  Se mencionó que prohibir las opciones de consumo de nicotina perpetua el consumo de cigarrillos convencionales y la compra de productos ilícitos. Y que se ha comprobado que el uso de alternativas de consumo de nicotina reduce el riesgo en la salud.

 

Aunque la recomendación a primera instancia fue el impulsar medidas de educación pública para alejar a la población de sustancias como el tabaco y la nicotina, se determinó que la prohibición, sentencia a los fumadores a continuar con el uso del cigarro convencional, y orilla a los mismos a ir en búsqueda de alternativas ilícitas, donde no existe la regulación hacia los menores de edad, control de calidad, y donde el estado no puede hacer uso de los ingresos obtenidos por medio de los impuestos. 

 

El principio directivo de la regulación es una política inteligente que orientaría a los consumidores hacia las opciones menos dañinas. Sin embargo, esta regulación debe ser racional y proporcional a los riesgos, pues el convenio del control de tabaco, apoyado por las organizaciones mundiales de salud, incluye a la reducción de daños como un componente clave.

 

 

 

Version Digital NEO

NEO edición #246