La industria cosmética innova para ofrecer la belleza sustentable

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México (CANIPEC) refieren que el crecimiento del sector del cuidado personal durante el año 2018 fue de MN$187 millardos, teniendo un crecimiento del 4.7% con respecto a 2017 y continuando con una tendencia a al alza, debido a las preferencias de los consumidores por productos del cuidado personal.

Un mercado que crece y, al mismo tiempo, requiere de alternativas que le ayuden a ofrecer productos amigables con el medio ambiente ante una tendencia de consumo responsable.


La industria cosmética innova para ofrecer la belleza sustentable
Imagen de Dusan Petkovic para Shutterstock

Asimismo, la tendencia de demanda de cosméticos fabricados bajo prácticas ambientalmente responsables ha hecho crecer una rama de la industria cosmética.

Los materiales biodegradables y derivados naturales que se utilizan en fórmulas cosméticas para la elaboración de maquillaje líquido, rímel, delineadores, sombras para los ojos, labiales y esmaltes, donde las formulaciones basadas en materiales biodegradables y derivados naturales resultan interesantes ya que cuentan con propiedades como biocompatibilidad y biodegradabilidad, están dan un valor agregado dentro a la industria cosmética motivado por la demanda del consumidor.

Además, la tendencia en el uso de este tipo de materiales representa un compromiso en los procesos y manejo de vida del producto, e involucra desde el control de residuos, hasta el diseño de química verde para ofrecer soluciones más seguras como parte de la estrategia de ‘economía circular’ de la compañía.

De acuerdo con información del “Análisis de la competitividad del sector de cosméticos e ingredientes naturales 2018”, realizado por Safeplus y liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la tendencia de demanda de cosméticos fabricados bajo prácticas ambientalmente responsables ha hecho que el sector tuviera una tasa de crecimiento anual de 3.9% durante el periodo 2013-2017.

“Los polímeros utilizados en la industria de la belleza en general, deben establecer nuevos estándares ambientales en el sector cosmético y presentar una calidad incomparable en términos de duración. Además, deben ser ecológicos y aptos para la biocosmética, sin poner en riesgo el rendimiento y calidad”, mencionó Iván Castillo, responsable de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro México.

Ante esta necesidad, la compañía cuenta con una línea sustentable, tal es el caso de los formadores de película que son usados para productos del cabello, compuestos por más del 50% de contenido de carbono renovable.

“Debido a sus propiedades avanzadas y multifuncionales, nuestras películas cosméticas son la base ideal de productos para el cuidado de la piel, el cabello y el maquillaje, ya que gracias a sus estructuras químicas únicas, el material es flexible, transpirable y biodegradable, lo que da como resultado productos de belleza innovadores y sustentables, siempre favoreciendo las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en las Plantas de producción”, explica el directivo.

También detalla que han desarrollado una película a base de agua que logra una larga duración del producto, la cual puede utilizarse en la formulación de barnices de uñas; no huele, es fácil de eliminar y da un buen resultado cromático, mejorando los parámetros de toxicidad y tolerabilidad.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock