¿Sabes las diferencias entre el virus de influenza y el nuevo virus COVID-19?

Es importante tomar las medidas necesarias ante las dos enfermedades de las vías respiratorias, que más han dañado a la población mundial y a la de México: Influenza H1N1 y COVID-19.


Sabes las diferencias entre el virus de influenza y el nuevo virus COVID-19

La pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, entró en México el 17 de marzo del mismo año. Este fue el primer país en reportar casos de gripe A en el mundo entero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer enfermo registrado en el mundo fue un niño de 10 años de edad, quien enfermó el 30 de marzo de 2009 en San Diego, CA, EUA ​ que no había tenido ningún contacto con cerdos, y además no había tenido ningún antecedente de haber viajado a México.

Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Se especula que el inicio de la pandemia haya tenido como origen la condición de las Granjas Carroll en el municipio de Perote de ese estado. Al mes la pandemia se extendió por varios estados de México, EUA y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y EUA.

Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos (de personas que no han estado en dicha región) en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.

El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como de nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente.

Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino sólo su extensión geográfica. Después se elevó el nivel de alerta a seis

Para la Influenza, padecimiento que causó una pandemia en México en  cuya mayor incidencia se da en la temporada invernal –por ello se recomienda aplicarse la vacuna en el otoño, se recomienda aplicarse la vacuna existente y protegerse.

El coronavirus, COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

Para el Coronavirus, se recomienda tomar las medidas de prevención  recomendadas y los protocolos de higiene.

Sabes las diferencias entre el virus de influenza y el nuevo virus COVID-19

 

Version Digital NEO

NEO edición #246