Evolución de las ventas en retail durante las fases de la pandemia

 

 

 

 

Después de que el retail en México presentara un crecimiento en ventas de 97.5% tras ser anunciado el COVID-19 como pandemia, la semana pasada del 23 al 29 de marzo– decayó su crecimiento a 31%.


Evolución de las ventas en retail durante las fases de la pandemia

La empresa mexicana especializada en crear soluciones analíticas para el retail Pabis Retail, da a conocer una semblanza de la evolución que presentaron las ventas de las tiendas durante las semanas de marzo, en que se anunciaron las medidas ante la pandemia.

Explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, que la semana del 16 de marzo las compras de pánico fueron tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra.

Cita la directora: “Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5% y los inventarios cayeron 65%”.

Señala la especialista en retail, que las familias están administrando mejor sus presupuestos, por lo que están destinando su dinero para recomprar productos de canasta básica y productos de limpieza, y reduciendo el consumo de otras categorías como salud y belleza o bebidas alcohólicas.

Teniendo en mente que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, es claro que a pesar de que las cadenas comerciales, en colaboración con sus proveedores, han procurado reponerlo, aún no han alcanzado un punto óptimo. Pero informa, que los niveles siguieron por debajo (30 días) de lo habitual la última semana de marzo. En algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etc. Estos faltantes impactan el desempeño de las ventas.

Es interesante ver que una de las categorías que más ha sostenido su crecimiento durante este periodo ha sido electrónica, lo cual denota el esfuerzo que están haciendo las personas y sus empresas por contar con equipos de cómputo y otros artículos que les faciliten la interconectividad para trabajar desde casa.

Recomienda Alonso que se debe mantener un monitoreo diario y constante del progreso de las ventas e inventarios en tiendas es una tarea vital tanto para las cadenas comerciales como para sus proveedores en esta época. Requieren tener los datos a la mano para tomar decisiones rápidas ante escenarios tan cambiantes; ya sea incrementar o reducir el envío de producto a tiendas o planificar estrategias que les permitan tener mayor presencia en los canales donde el consumidor estará comprando.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar