En búsqueda de la felicidad

Estamos viviendo un momento de crisis a nivel mundial. Estamos siendo bombardeados de mensajes informativos, fake news, memes, videos, promociones, llamados de ayuda.

En búsqueda de la felicidad
Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Por Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Estamos viviendo un momento de crisis a nivel mundial que se está alargando en el tiempo y hemos tenido que ser muy resilientes como sociedad. Estamos siendo bombardeados de mensajes informativos, fake news, memes, videos, promociones, llamados de ayuda, y todo esto aunado a que no es solamente a nivel nacional sino a nivel internacional.

Además, todos estos mensajes se han viralizado a través de campañas en redes sociales con gráficos, retos, videos, audios, influencers, etc. Sin duda la creatividad y la innovación son líneas transversales del momento en la comunicación que estamos viviendo.

Sin duda pasamos momentos complicados, donde tenemos que seleccionar los contenidos a los que nos exponemos. Hay temas que son los predominantes, entre los cuales están por supuesto el de la salud, las condiciones y consecuencias del encierro, los mensajes por parte del gobierno, los problemas sociales que se han convertido en causas sociales motivos de campañas, cuestiones económicas, etc.

Pero en los últimos días y de manera cada vez más recurrente también hemos presenciado contenidos que nos llevan a la búsqueda de la felicidad, o sea, la generación del bienestar durante estos días de encierro a través del placer de cocinar, hacer ejercicio, cantar, bailar, estar en contacto con los amigos a través de videoconferencias, los famosos “compre ahora y viaje después” en varios formatos, etc.

Observo que a pesar de la incredulidad o incertidumbre, estamos todos en búsqueda de la felicidad, de esas emociones que nos llevan a ese estado. En los últimos días estuve observando los contenidos y creo que es una forma acertada de entender lo que estamos viviendo.

Buscamos razones para sobrellevar la situación actual y estamos inciertos sobre cuándo podamos regresar a nuestras vidas cotidianas sintiendo que eso es la felicidad. Cada vez hablamos más frecuentemente sobre lo que haremos cuando esto pase, pero sin duda estamos buscando sentirnos tranquilos y felices mientras tanto.

Buscamos mensajes inspiradores y motivacionales, buscamos que nos lo digan personas exitosas o líderes de opinión, nos emocionamos con canciones o sintiendo la experiencia de comprar una oferta, ayudar a alguien, donar para alguna causa social, meditar, o actividades espirituales, nos acercarán a la sensación de certeza y seguridad que estamos buscando. Y esta sensación sin duda se relaciona con felicidad.

Los comercios lo saben y están recurriendo a esto, las instituciones educativas y las organizaciones sociales también ofrecen este tipo de mensajes. No es alejarnos de la realidad, es buscar la felicidad de saber que estamos necesitando hoy más que nunca. Tendencia sin duda a nivel global, como muchas de las marcas que lo están ofreciendo.

Será interesante ver el desarrollo de esta tendencia a lo largo de estas semanas y con gusto lo compartiremos. Mientras tanto, a cuidarnos y quedarnos en casa los que podemos, apoyando a los que no lo pueden hacer.

Datos de contacto:

martha.elizalde@anahuac.mx

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea