AVE lanza la campaña "Quédate en casa, quédate vivo"; levanta controversia

A partir de la semana pasada (semana final de abril, primeros días de mayo) fue posible ver en cerca de 3000 puntos de la Ciudad de México la campaña "Quédate en casa, quédate vivo", una iniciativa de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas que busca que las personas estén alejadas del espacio público, sobre todo en la Ciudad de México, urbe en dónde, a la fecha, se encuentra la mayor cantidad de casos positivos por COVID-19 en nuestro país.

Arte1

Dicha campaña fue celebrada por varios sectores de la población, mientras que otro segmento comentó que el tono de los mensajes era duro e infundía miedo. La campaña posee mensajes como el siguiente:

Arte2

 

En declaraciones de su conferencia matutina del 6 de mayo, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, comentó:


“No creo necesaria la campaña que se dio a conocer ayer o antier para pedir que la gente no salga y se quede sus casas, pero con un tono, lo digo de manera muy respetuosa, demasiado autoritario y, además, infundiendo miedo; tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas. (...) Ojalá, la retiren y que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos, que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa; que van a seguir atentos a las recomendaciones"

Andres Manuel López Obrador, presidente de México


La postura de AVE

A través de un comunicado AVE dio a conocer un posicionamiento sobre su interés en apoyar la comunicación de la Fase 3 de la pandemia, remarcando que la comunicación de esta etapa no podía ser igual a la de la Fase 1, por lo que decidieron incrementar la crudeza de la comunicación, ya que, explicaron, pese a los avisos del gobierno muchas personas no creen en la pandemia o le restan importancia a la enfermedad.

Esta campaña, afirman, es resultado del esfuerzo colaborativo de la industria de la comunicación y la publicidad y no quieren dar crédito o mencionar a nadie, ya que incluso empresas y organizaciones que no están agremiadas todavía a la AVE se han unido en este esfuerzo y han donado espacios, medios y tiempo para difundirla.

En tiempos de crisis, se necesita contundencia: Paola de la Barreda

Para profundizar en las declaraciones del posicionamiento, NEO solicitó una entrevista con AVE y tuvimos la oportunidad de platicar con Paola de la Barreda, Neócrata, quien es integrante del Consejo Directivo de la AVE (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas).

La directiva comentó que en la campaña se unieron agencias de comunicación creativa y empresas privadas con una comunicación contundente: quedarse en casa es lo único que sirve para aplanar la curva.

La especialista en comunicación explicó que los espacios fueron otorgados por empresas de OOH, ya que actualmente la AVE congrega a una diversidad de industrias, que se sumaron al esfuerzo de comunicación donando temporalmente estos espacios; al esfuerzo de comunicación en vallas y espectaculares se suma una campaña digital en la que también están participando las empresas integrantes de la Asociación.


"No queremos dar nombres de los creativos involucrados porque eso iría en contra del espíritu de colaboración de la campaña: unos colaboraron con una idea, otros con una ejecución o donaron un espacio en sus medios. No podemos priorizar o medir. Me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo que está trabajando despojado de ego y protagonismo"

Paola de la Barreda, integrante del Consejo Directivo de AVE (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas)


Con más de 3000 puntos de contacto Paola de la Barreda señaló que, afortunadamente, la sociedad ya se está apropiando de estos mensajes y los está replicando con sus propias frases y el mismo formato.

Sobre las declaraciones del presidente, De la Barreda comentó que efectivamente, para algunos sectores, los mensajes  pueden tener un tono rudo o fuerte:


"Lo que te puedo decir al respecto es que hay muchos estudios de que, en comunicación en crisis, se requiere contundencia para que la comunicación sea efectiva. No podemos tener los mismos mensajes de fase 1 que en fase 3"

Paola de la Barreda, integrante del Consejo Directivo de AVE (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas)


La también empresaria reconoció que en el espacio público hay diferentes tipos de audiencias: las personas que tienen que salir, porque su trabajo es indispensable (médicos, repartidores, recolectores de basura, entre muchos otros); las personas que viven al día y que dependen de un ingreso diario, a quienes esta campaña busca impactarlas pidiendo que busquen estar el menor tiempo en el espacio público y la audiencia que, pese a todos los mensajes, se niega a creer en la existencia de la pandemia y se comportan de manera inconsciente.

De la Barreda comenta que es un privilegio trabajar con algunas de las mentes creativas más relevantes del país, trabajando en la discusión de cómo convencer a estas personas de no poner en riesgo a los demás: de allí la contundencia de los mensajes.

Una campaña para que la gente no la lea


"Es de las primeras campañas de comunicación que hacemos para que la gente no la lea"

Paola de la Barreda, integrante del Consejo Directivo de AVE (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas)


De la Barreda mencionó que la iniciativa de esta campaña surgió cuando las autoridades comentaron que, en muchos casos, las personas desobedecían la indicación de quedarse en casa. Al notar esta falta de colaboración y compromiso de la ciudadanía tomaron acciones como comunicadores para apoyar y reforzar las campañas del gobierno federal y local, para poner un grano de arena y salvar vidas, evitando que los hospitales colapsen.


"Llevamos varias semanas, con reuniones todos los días, estamos en trabajo constante y esperamos seguir colaborando y sumándonos el tiempo que sea posible. Se nos pidió reconsiderar algunos mensajes y vamos a bajar algunas frases que se pueden considerar rudas, pero consideramos que es más importante la libertad de expresión, como el mismo presidente expresó: con una persona que se quede en casa por nuestros mensajes, estamos más que bien pagados"

Paola de la Barreda, integrante del Consejo Directivo de AVE (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas)


Finalmente la especialista en comunicación comentó que, aunque por el momento la campaña sólo está en el área metropolitana, varios colegas han pedido apoyo de la AVE para implementarla en distintas ciudades.


"También estamos buscando tácticas que funcionen en momentos especiales de riesgo, por ejemplo para el día de las madres, como la ejecución táctica de "No chingues a tu madre", una ejecución para ese día, que estamos impulsando a través de redes sociales para que nuestro mensaje se difunda y crear conciencia de la importancia de evitar las reuniones familiares presenciales el 10 de mayo", concluyó.

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar