Diferencias entre limpiar y desinfectar espacios públicos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que aún no se tiene certeza sobre cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en superficies, pero estimó un rango de tiempo que va de las dos a las 72 horas.  Por tal motivo, 3M recomienda realizar procesos de limpieza y desinfección de espacios públicos y domésticos de manera frecuente, para evitar la propagación de este virus.


Diferencias entre limpiar y desinfectar espacios públicos

 

En estos momentos en los que un nuevo virus, nos obliga a ser cuidadosos con la limpieza, vale la pena diferenciar ¿cuál es la diferencia entre el proceso de limpieza y el de desinfección? El proceso de limpieza se realiza de manera manual y/o mecánica utilizando agua, detergentes y productos enzimáticos. La desinfección requiere de la utilización de  agentes químicos y, en algunos casos, agentes físicos, los cuales destruyen los patógenos causantes de enfermedades u otros microorganismos dañinos.

 

Debido a que el nuevo coronavirus –por SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19- es un patógeno emergente, aún no se tiene un listado definitivo de desinfectantes autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y, por tal motivo, se sugiere utilizar solo productos que estén en el listado N de la EPA, ya que basado en opiniones expertas y apegándose a la política de patógenos emergentes de dicha entidad, fueron aprobados contra el SARS-CoV-2.

 

3M recomienda que al momento de adquirir un producto desinfectante se verifique si cuenta con el número de registro de la EPA y se valide si forma parte del listado N, como lo hacen algunos de los productos de 3M.  Estos datos podrán hallarse en la etiqueta de los productos y simplemente se deberá buscar las palabras EPA Reg. No. Asimismo, es importante mencionar que estos productos pueden comercializarse y venderse con distintas marcas, siempre y cuando cuenten con el mismo número de registro.

 

Recomendaciones de 3M para limpiar y desinfectar por COVID-19 según la EPA:

 

Superficies duras (no porosas): para comenzar con el proceso de desinfección, utilice guantes desechables y cerciórate que la superficie no esté sucia; en caso de que así sea, limpia con detergente, agua y jabón. Utiliza productos aprobados por la EPA para su uso contra el COVID-19 y sigue las instrucciones del fabricante como concentración, método de aplicación y tiempo de contacto.

 

Superficies suaves (porosas): para superficies blandas (porosas) como piso alfombrado, tapetes y cortinas, elimina la contaminación visible y utiliza los limpiadores apropiados indicados para usar en estas superficies. Después de limpiar, lava los artículos según corresponda y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lava los artículos usando la configuración de agua más cálida y apropiada para los artículos y seca completamente, o de lo contrario utiliza productos aprobados por la EPA para su uso contra el COVID-19 y que son adecuados para superficies porosas.

 

Electrónicos: para los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimina la contaminación visible - si está presente - y sigue las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección. En caso de que no haya una guía disponible, considera el uso de toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos 70% de alcohol.

 

Otras recomendaciones. Soluciones de cloro diluido pueden ser apropiadas y utilizadas para desinfectar superficies dentro del hogar. Por ello, revisa la etiqueta para confirmar si el producto blanqueador con cloro es apto para desinfección y si este no está vencido.

Si Ud. Desea hacer una solución de cloro, mezcle lo siguiente:

 

- 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua

- 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua

 

Una vez esclarecidas las diferencias que existen entre limpieza y desinfección, 3M nos invita a realizar estos procesos con mayor frecuencia en el hogar como en espacios públicos, así como a respetar la sana distancia y el lavado de manos frecuentes para disminuir la propagación del COVID-19

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar