Crea Tec programa para cuidar la Salud Mental de su comunidad de aprendizaje

Con el fin de aligerar el peso provocado por el aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ayudar a mantener una mentalidad positiva, el Tec de Monterrey lanzó la iniciativa Cuida Tu Mente. Con un sitio web abierto al público (Cuida tu mente), una línea abierta las 24 horas (TQueremos) y una aplicación para dispositivos móviles (Orienta), estos dos últimos servicios exclusivos para la comunidad Tec, la Institución brinda alternativas para lidiar con el estrés y las emociones que se generan al permanecer en cuarentena.

TEC

Cuida Tu Mente pone a disposición de la comunidad en general, contenidos en 3 grandes áreas: Mente Saludable, información para estar bien en medio de la cuarentena; Mente Positiva, recursos para apoyo emocional y Mente Conectada, para crear comunidad.

Con la línea telefónica de TQueremos (800 8139 500) y con la app Orienta la comunidad Tec tiene a su alcance asesoría médica, psicológica, nutricional, legal, de economía familiar y veterinaria; servicios que están disponibles también para los familiares directos de los colaboradores del Tec (padres, cónyuges, hijos, hermanos). Para la aplicación Orienta, disponible para iOS y en Android, es indispensable hacer uso de la nómina o matrícula.

En entrevista con Luis Raúl Domínguez Blanco, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tecnológico de Monterrey, el directivo explicó que la OMS ha urgido a que se ponga atención en las políticas públicas a la salud mental y, desde su puesto, dirigiendo LiFE, han dedicado tres años a cuidar los alumnos, ya que han notado que el estrés y la ansiedad van a la alza:


"Nos preocupa mucho es cómo podemos controlar que nuestro sistema de apoyo institucional se vuelva más fuerte: con el encierro llega una serie de emociones, incluso nuevas: miedo, frustración, enojo. Hay un duelo de parte de los alumnos que pierden una parte de su vida que es muy relevante, que es el de la socialización. El tema de la salud mental es muy relevante"

Luis Raúl Domínguez Blanco, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tecnológico de Monterrey


De acuerdo con Luis Raúl Domínguez Blanco, Director Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey, esta contingencia presenta retos importantes, mismos que se deben de afrontar y canalizar de manera adecuada, que atiendan no solo la salud médica de estudiantes, profesores, colaboradores y la comunidad en general, sino también su salud mental. Por esta razón se desarrollaron actividades que transmitan la experiencia que los estudiantes viven a diario en sus campus y que les permitan estar conectados a pesar de la distancia.

El especialista explicó que la idea es dotar a los alumnos de una serie de apoyos y recursos virtuales para el cuidado de su mente, con un tono positivo y atención de 24 horas, siete días a la semana, pues temen que entre las repercusiones negativas del aislamiento se encuentre el bajo rendimiento escolar o incluso la deserción de algunos alumnos.

De allí la importancia de lograr cultivar resilencia entre los alumnos para mantener integración y contacto a través de acciones comunitarias positivas


"Si bien nuestro foco está en la formación de los estudiantes, hemos decidido extender estos recursos a nuestra comunidad de aprendizaje y más aún llevarlo a la comunidad en general"

Luis Raúl Domínguez Blanco, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tecnológico de Monterrey

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar