Internet como servicio básico a partir de la pandemia

Por Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, las viviendas con conexión a internet como proporción del total de ellas, muestra una tendencia creciente. En el año 2015, este porcentaje representaba solamente el 39.2% de los hogares, para 2016 incrementó al 47.0%, 2017 ya era el 50.9%, 2018 se ubicó en 52.9% y para el último año con información, 2019, el mismo porcentaje de hogares con conexión a internet fue de 56.4%. 

Office

A partir de la crisis sanitaria mundial del año 2020, ante el confinamiento obligado y los ajustes por distanciamiento social que lleva consigo, la presencia de internet en los hogares se convierte en prioritaria.  En este sentido, en PQR Planning Quant realizamos, en el mes de mayo, una encuesta nacional para indagar el porcentaje de hogares mexicanos que han decidido contratar el servicio de internet a partir del inicio de la pandemia. La encuesta muestra que hasta un 21% de los hogares que hoy en día cuentan con servicio de datos en un dispositivo móvil, lo contrataron como resultado de la cuarentena y en un 22% de los casos adquirieron el servicio de internet fijo en el hogar a partir de la crisis por coronavirus. Por otra parte, el mismo estudio mostró que en el caso de servicio de datos, un 10% de las personas ampliaron su plan y lo mismo ocurrió para internet fijo en el 3% de los hogares. 

Contar con acceso a internet en el hogar ayuda a cubrir necesidades básicas de entretenimiento y comunicación. La encuesta llevada a cabo por PQR Planning Quant, mostró también que hasta un 17% de las personas que hoy ven contenidos audiovisuales por internet lo hicieron a partir de la cuarentena y un 47% realizan esta actividad con mayor frecuencia. Con respecto al uso de redes sociales y mensajería instantánea, el estudio reveló que hay un 13% de nuevos adeptos y un 42% de personas que las usan con mucho mayor frecuencia que antes. Finalmente, a raíz de la pandemia, 56% de las personas declararon usar redes sociales para comunicarse con colegas del trabajo o escuela y 64% para estar en contacto con familiares y amigos. 
Al igual que otros servicios en el hogar como energía eléctrica, agua o gas; contar con internet se ha convertido en una necesidad que responde a las nuevas formas de entretenimiento y comunicación de las familias mexicanas
 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar