El auge del marketing inclusivo

Solo un líder estatal entre el actual Grupo de los Vente (G20) es mujer. El horror es el único género cinematográfico en el que las mujeres se ven en pantalla más que los hombres. Solo el 3% de los personajes regulares en la televisión en horario estelar tiene discapacidades. Los estereotipos y la falta de representatividad no son exclusivos de la publicidad: son problemas reales. 

Diversidad

Sin embargo, hay algunas cifras que deberían ser motivo de preocupación para cualquier profesional de marketing. Según un estudio de Ipsos en 28 países, siete de cada diez hombres y mujeres dicen que la mayoría de la publicidad no refleja el mundo que los rodea y 63% no se ven representados en la publicidad. 38% se siente avergonzado de su cuerpo por lo que ve en los anuncios. En los Estados Unidos, aunque el 46% de la población es mayor de 50 años, este grupo de edad representa solo el 15% de las imágenes en los medios de comunicación, tanto lo elegido por las marcas o como líderes de opinión.

Mientras que en la superficie el marketing inclusivo puede parecer una palabra de moda o un criterio políticamente correcto, la inclusividad ofrece una base para construir confianza.

Es fundamental que los especialistas en marketing cuestionen sus protocolos en el desarrollo de productos, la creación de anuncios y la tecnología utilizada en torno a ambos. 

Según la investigación de iProspect, el 93% de los profesionales de marketing creen que el marketing inclusivo es importante como un imperativo moral y/o para el potencial comercial que representa. El 75% también cree que su industria es al menos tan inclusiva como otras industrias.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los grupos de población representados de manera positiva en las campañas realizadas durante los últimos seis meses, aparecen diferencias importantes. Si bien el 69% de las campañas incluyeron mujeres en 2019, menos de una de cada cinco presentó personas de talla grande y personas con discapacidad. Las personas no conformes de género son prácticamente invisibles.

Con un tercio de la Generación Z identificándose como no exclusivamente heterosexuales en el Reino Unido , los profesionales de marketing pronto serán desafiados a comprender cómo comercializar a las generaciones que comienzan a ver más allá de las etiquetas demográficas tradicionales. Cuando las estrategias de marketing reflejan la sociedad, sus impactos comerciales se notan rápidamente: Fenty Beauty reportó ventas de €500 millones en su primer año de negocio.

Los especialistas en marketing deben recordar que un enfoque genérico del  marketing inclusivo (por ejemplo, cambios simplistas en las imágenes) no solo carece de valor, sino que puede ser perjudicial, ya que revela una falta de atención para diversos públicos. Al reconocer rasgos como la fluidez del idioma (los consumidores se mueven de un lado a otro, de un idioma a otro, por conveniencia, pero también por emoción), pueden aumentar la consideración y el rendimiento (en los Estados Unidos, la búsqueda pagada en español realizada correctamente generalmente da como resultado CPC más bajos que en inglés. 

Fuente: Future Focus 2020, iProspect 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar