Cómo hacer relaciones públicas en la nueva normalidad

La actividad de relaciones públicas continuará más fuerte que nunca posterior a la pandemia. 

Junta

 

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital.

 

En este clima actual, saber cómo comunicarse con la prensa o los clientes no es sencillo. Covid-19 ha tenido un profundo impacto en nuestra vida y nos sorprendió a todos.

 

Pero una cosa es segura, la actividad de relaciones públicas continuará más fuerte que nunca posterior a la pandemia.  Estamos descubriendo  como será “la nueva normalidad” y sabemos que esto eventualmente pasará. Entonces, ¿estás preparado?

 

Me gusta pensar que este período de autoaislamiento y de  home office nos ha permitido a los profesionales de relaciones públicas  poner la casa en orden y estar preparados para atender a los sectores que por ahora han tenido que hacer un alto, pero que repuntarán conforme se vayan levantando las restricciones. Sectores como restaurantero, hotelería, turismo, inmobiliario y cultural tendrán un repunte paulatino y hay que estar preparados para atenderlos.

 

¿Qué funcionará después de la pandemia?

 

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas y los profesionales de relaciones públicas para prepararse para los sectores que repuntarán?.  Los esfuerzos se centrarán en: 

 

  • Adaptación: ¿Hay nuevas formas de trabajar para que podamos adaptarnos a medida que cambian los escenarios?
  • Resiliencia: ¿Son resilientes nuestros procesos y la toma de decisiones para ayudarnos a avanzar con incertidumbre?

 

Por lo tanto hay que tomar en cuenta estos factores, a medida que las marcas buscan recuperarse de la pandemia, con creatividad, empatía y una planificación estratégica bien pensada, las relaciones públicas serán invaluables.

 

Saber exactamente qué hacer es aterrador para muchos. Hazlo mal, y tu marca podría sufrir daños como nunca antes. Pero hazlo bien, y tu marca podría ser recordada positivamente por años. Lo importante para recordar es que no hay una fórmula mágica o única, la empatía, la consideración y la autenticidad se deben personalizar y aplicarse a cada cliente o marca.

 

Entonces, ¿en qué deberían centrarse los profesionales de relaciones públicas durante este momento sensible?, ¿qué táctica de RP hará que las campañas sean exitosas durante esta fase de recuperación?. Aquí cuatro tácticas con los que los responsables de relaciones públicas podemos ayudar a las marcas y las empresas para superar esta etapa.

 

1. Trabajar en la comunicación interna

Si bien una actualización rápida por correo electrónico podría haber sido lo común antes de la contingencia, ahora es el momento de esforzarse en tener un efectivo plan de comunicación interna. Concéntrese en mantener el espíritu de los empleados alto,  informar las medidas de seguridad a la entrada en la oficina, el paulatino regreso de los colaboradores o el reacomodo de lugares para mantenerse a distancia, serían cosas básicas a comunicar. Después de todo, los colaboradores no solo ayudarán a la empresa a superar la pandemia, sino que también son sus mejores embajadores de marca.

 

2. Entrenar a los  ejecutivos de la empresa

Convertir a directores de área en líderes de opinión en medios de comunicación a través de la capacitación para voceros,  es de gran utilidad en el momento de comunicar sobre lo que sigue para la marca o la empresa, esto siempre dará certidumbre al consumidor.

 

3. Hablar empáticamente con los clientes

Ya sea a través del sitio web, redes sociales o correo directo, descubrir lo que es importante para los clientes es invaluable. Recuerda que tus clientes son personas reales que enfrentan tiempos difíciles. Buscar tranquilizar y brindar apoyo con empatía y honestidad es una efectiva estrategia de marketing que recordarán y crearán fidelidad hacia la marca.

 

4. Incrementar el contenido

El contenido siempre ha sido, y siempre será, una gran parte de las relaciones públicas que merece tiempo y atención. Ahora es un buen momento para aumentar el contenido y prestar atención a los mensajes detrás de él. También puedes atraer a los líderes de opinión para dar algún testimonio favorable sobre la empresa o la marca. Ayúdalos a escribir bylines convincentes para que puedas obtener cobertura en su medios.

 

Pero sobre todo hay que recordar que este “reinicio” nos da la oportunidad de salir del “by the book”  romper las reglas y comenzar de nuevo. Lo que antes podría haber sido una idea de último momento, ahora puede tener la oportunidad de convertirse en una pieza central en tu estrategia de marca.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar