Revolución y evolución del consumo, una entrevista con Ricardo Muñoz

En entrevista con Ricardo Muñoz Rabago, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, el especialista comentó que el cambio que están viviendo los consumidores en general es digno de estudio y requiere una colaboración de la industria para adaptarse a este cambio.

Ricardo

El cambio, advirtió Muñoz Rábago, será paulatino, ya que en muy corto plazo fue necesario adoptar tecnologías de pago, de videollamadas, aplicaciones de ecommerce, pero en general la curva de adopción ha sido rápida, como ejemplo el caso de la educación, en el que tanto alumnos como docentes tuvieron que culminar sus semestres con sistemas a distancia.

En el caso del Delivery, las plataformas también apoyaron mucho el sistema de "última milla" para asegurarse de que los consumidores tuvieran sus productos sin tanto riesgo; el turismo, por otro lado, sufrió una caída global.


"Todos hemos tenido que adaptarnos, empresas grandes y pequeñas se han adaptado para hacer conexiones más rápidas con el usuario"

Ricardo Muñoz Rábago, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El académico comentó el caso de L´Oreal, empresa que creó un sistema de certificado de regalo en colaboración con Clip, así como opciones de cupones, con la finalidad de asegurar los insumos de los salones y permitir un flujo de efectivo a la empresa.

omunicación con empatía

El especialista mencionó que las marcas dependen de los consumidores, por lo que la comunicación que no vele por sus intereses sufrirá las consecuencias. Para ejemplificar esto dio a conocer el caso de los gimnasios que reaccionaron con empatía y crearon rutinas en casa gratuitas para que los miembros de estos espacios continúen su entrenamiento en casa.

Ricardo Muñoz mencionó que esto incluso puede abrir las puertas a usuarios nuevos, con la estrategia correcta son opciones de relacionamiento novedosas.

Otro caso sería el de la empresa de clases de pintura "We Art" que ofrece materiales y clases virtuales para sustituir las clases presenciales; así como la adaptación de Clip para incluir en su portafolio pagos a distancia.


"Las industrias han tenido que entrar a canales donde antes no estaban y romper barreras, sobre todo el e-Commerce. Por su volúmen no era atractivo para muchas empresas, pero han tenido que acelerar el paso"

Ricardo Muñoz Rábago, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El especialista mencionó que la curva de adopción de E-commerce creció en tres meses el equivalente a su crecimiento en tres años.

Coherencia y congruencia: piezas clave

Ricardo menciona que tras esta revolución habrá una evolución a nivel de plataformas, negocios, productos y nuevos consumidores.


"La evolución tiene que ser para todos; incluso en la parte de Responsabilidad Social: el tema ecológico, de diversidad, de inclusión y de consumo local"

Ricardo Muñoz Rábago, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El especialista mencionó que las marcas deben analizar su posicionamiento y valores antes de intentar crear un posicionamiento respecto a un tema de coyuntura.


"Hay que ser coherente; menos es más"

Ricardo Muñoz Rábago, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El vocero mencionó que es importante ser claros, difundir noticias positivas y mantenerse congruentes.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar