¿Vodka hecho de dióxido de carbono?

Repensar las posibilidades del dióxido de carbono como una materia prima útil en la cadena de valor de diversos productos es uno de los objetivos de Covestro, empresa que ha introducido desde 2016 la utilización del CO2 en la producción de espuma flexible de poliuretano, que se utiliza en la manufactura de colchones y muebles.

Covestro

Durante la “8va Conferencia del Dióxido de Carbono como Materia Prima para Combustibles, Química y Polímeros” más de una decena de start-ups demostraron que es posible utilizar el CO2 para producir vodka, hacer filtros que puedan captar y almacenar el dióxido de carbono con la ayuda de fuentes de energía renovable, o hasta fabricar un tapete de yoga.

Con el apoyo de Covestro (por segunda ocasión como su patrocinador principal), la organización industrial CO2 Value Europe y nova Institute, cinco ideas de cuatro países fueron preseleccionadas y evaluadas en línea por aproximadamente 100 participantes de la conferencia.

El ganador del premio “Mejor utilización del CO2” en la edición 2020 fue la start-up “Air Company” –basada en Nueva York–, que logró convertir los gases del CO2 en alcohol de alta calidad a través de una nueva tecnología. La primera aplicación es un vodka sustentable.

La finalidad de este premio fue demostrar de qué manera puede ser útil el dióxido de carbono y cómo estas nuevas soluciones benefician cada vez más a los usuarios finales para quienes es importante la sustentabilidad.

Sucheta Govil, directora Comercial de Covestro y Responsable de Innovación de Covestro, premió a la empresa ganadora durante la conferencia online y refirió que las start-ups como Air Company son cruciales para asegurar que el CO2 ya no se vea solo como un problema, sino como una solución, además de que las ideas presentadas por estas empresas innovadoras demuestran cómo el uso significativo del CO2 aporta valía a lo largo de la cadena de valor.


“Mientras que nosotros utilizamos el dióxido de carbono como un recurso, nuestros clientes desarrollan productos del CO2 que son particularmente atractivos para los usuarios finales”

Sucheta Govil, directora comercial de Covestro


Por su parte, Michael Carus, Director de nova Institute y organizador de la conferencia online, señaló qué tan importante es la investigación acerca del uso del CO2 para el desarrollo sustentable y cómo investigadores en esta área hacen contribuciones importantes, las cuales son reconocidas a través de este tipo de premios.

Desde 2016 Covestro comenzó a utilizar de manera exitosa el dióxido de carbono como materia prima para producir polioles como un componente para espuma flexible de poliuretano, la cual es utilizada para la fabricación de colchones. Dentro del marco del proyecto de investigación Carbon4PUR, la compañía, junto con otros socios, continúa enfocándose en el objetivo de mejorar el uso de gases residuales a partir de la producción de acero para fabricar poliuretano.

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar