Hoy se celebraron los premios Fundacom

 

El día de hoy, 25 de junio se llevó a cabo la IV edición de los premios Fundacom, galardones que distinguen la excelencia y buenas prácticas en relaciones públicas en comunicación organizacional en español o portugués.

Fundacom

En esta ocasión se contó con la participación de más de 280 proyectos de e Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana. El equipo del jurado, conformado aproximadamente por 70 hombres y mujeres, contó con CEOs, directores generales y de comunicación, consultores especialistas y profesionales del mundo académico de dichos países.

Este año los ganadores se dieron a conocer a través de Internet con el hashtag #PremiosFundacom. Los ganadores de los #PremiosFundacom 2020 a la Comunicacion Corporativa fueron 23:

10 de España

6 de Portugal

3 de Argentina

2 de Brasil

2 de México

Previo a la premiación tuvimos la oportunidad de entrevistar a representantes de dos proyectos finalistas, Óscar Kaufmann de Streamigs Active Lab y Lidya Fresnedo de Comex, sobre el honor de estar nominados a estos importantes premios de Comunicación.

Streaming Active Lab: Social + Datos + Consultoría

Oscar Kaufmann, CEO de Streamics Lab, comentó en entrevista que su Agencia tienen una gran experiencia en distintos ámbitos, lo que los ha llevado a estar en esta privilegiada situación de conjuntar Datos, manejo de medios sociales y consultoría.

Kaufmann consideró que es importante cambiar la percepción que tienen los anunciantes del uso de las redes sociales, ya que muchas marcas no tienen disposición para dialogar con las audiencias.

A través de proyectos de ciencia de datos han logrado crear clusters de conversación con los usuarios de sus distintos proyectos; la analítica aplicada los lleva a un modelo de escucha más granular y efectivo.

El especialista en comunicación explica que "No es inventar el hilo negro", se trata de utilizar metodologías que ya existen a un ámbito de aplicación mediante el perfilamiento de los individuos.

El nivel de engagement que ha ganado con esta metodología le ha permitido, por ejemplo, llegar a comunicarse bien con los "Runners Wannabe" es decir, estas audiencias que disfrutan de correr, pero no están en una categoría profesional de correr cinco maratones al año.


"En octubre cumplimos cuatro años y hemos procurado saltarnos las trancas de lo tradicional: mi equipo es multidisciplinario e incluye profesionales de comunicación, matemáticas, expertos en tecnología y marketing. La convergencia de las disciplinas es algo ineludible"

Oscar Kaufmann, CEO de Streamics Lab


Finalmente, el directivo hizo un llamado a la industria a actualizarse y a convertirse en transdisciplinarios para enriquecer las propuestas de las campañas con modelos basados en datos:


"La escucha debe ser perimetral: oír a tu marca, a tus detractores, robustecer la reputación digital. El enfoque debe ser dejar atrás el monólogo: dialogar es un reto grande"

Oscar Kaufmann, CEO de Streamics Lab


Comex: solidez y consistencia en comunicación

Lidya Fresnedo, gerente senior de Relaciones Públicas en Comex, explicó que la campaña que fue nominada, en la categoría de Amplificación digital, fue su proyecto de difusión de Comex Trends, un programa anual de tendencias que ya se ha convertido en un referente de la industria para todos los profesionales de la industria del color.


"Cada año Comex reúne a un grupo de especialistas (pueden ser artistas plásticos, interioristas, diseñadores, fotógrafos, chefs); reunimos a un grupo de entre 10 a 15 autoridades en color y los invitamos a un taller para pensar en las tendencias de color del año siguiente: crean 4 paletas y un color del año", explicó la directiva.


Fresnedo explicó que estas tendencias se tangibilizan en un libro que también es muy útil para diseñadores e interioristas; en su campaña de lanzamiento 2020 se realizó un evento en un Coworking para ejemplificar usos del color en el interior de una "casa" decorada e intervenida con estas paletas de color. La directiva mencionó que también hacen un gran esfuerzo de amplificación digital que busca inspirar a las audiencias a través de Plataformas digitales.

Este año también Lidya Fresnedo fue presidenta del jurado y remarcó que participar en premios es una disciplina que, durante la documentación y preparación del caso, enriquece mucho a quienes lo hacen.


Finalmente Fresnedo se mostró muy orgullosa del esfuerzo continuado de comunicación que ha realizado Comex: "Eso es trabajo de mucha disciplina en los mensajes, consistencia y creatividad. Ya somos un referente en temas de color y este programa y su amplificación está creado para inspirar".


Los ganadores

Las dos campañas mexicanas galardonadas fueron Streamics Active Lab en la categoría de Redes sociales y Más mujeres, de LinkedIn y Edelman.

En la edición anterior, que tuvo lugar en Madrid en el marco de CIBECOM’2019, se presentaron más de 230 proyectos en las diversas categorías.

Fundacom es una plataforma Iberoamericana, creada en 2016, que impulsa la comunicación y la reputación en español y portugués en el mundo, en la que empresas, instituciones públicas y privadas, asociaciones profesionales y medios de comunicación interactúan, sobre cuestiones como el propósito de las organizaciones, la innovación responsable y ética o la defensa de la verdad, entre otras.

Forman parte de la red las siguientes asociaciones Iberoamericanas de comunicación: Aberje (Brasil), Apce (Portugal), Asodircom (República Dominicana), Aurp (Uruguay), Cicom y Prorp (México), CPRP y Círculo Dircom (Argentina), Cecorp (Colombia), Dircom (España), Dircom Guatemala (Guatemala), Dircom Panamá (Panamá) y Focco (Chile).

Puedes revivir los premios aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Q069nk65giU

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar