Club Real Kateri, una alianza entre Bolivia y México

El empresario mexicano Lael Cardiel es propietario del Club Real Kateri de Bolivia y su objetivo es ascender a la División Profesional en un lapso de 3 años.

Club Real Kateri, una alianza entre Bolivia y México
Imagen de Club Real Kateri 

La Confederación Sudamericana de Futbol, mejor conocida como CONMEBOL, es reconocida a nivel internacional por tener ligas de alto nivel y muchos de los equipos que la conforman exportan jugadores a las mejores ligas del mundo.  

De acuerdo con el último ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFHHS), en la CONMEBOL la mejor liga es la brasileña, seguida de la colombiana y argentina. En la séptima posición se ubica la boliviana.

El empresario mexicano Lael Cardiel decidió invertir en un equipo de Bolivia: el Real de Kateri, de la región de Trinidad, capital del Departamento del Beni, el cual disputará la Copa Simón Bolívar para conseguir su objetivo: ascender a la División profesional.

En entrevista con NEO Comunicaciones, el empresario Lael Cardiel detalló porqué decidió invertir en el futbol de Bolivia y cuáles serán las oportunidades que le brindarán tanto a los jugadores bolivianos como mexicanos:


“Decidimos invertir en Bolivia por las oportunidades que se brindan en esa zona, que es la CONMEBOL. Es muy importante estar en esa confederación por todo lo que puede conllevar estar en la liga boliviana: darle oportunidad a los jugadores bolivianos, expandir su mercado hacia el extranjero y también una oportunidad muy interesante para el jugador mexicano”. Lael Cardiel, propietario del Real de Kateri.


Uno de los objetivos principales del club es formar jugadores. Estarán en constantes visorias tanto de talento boliviano como del mexicano, ya que actualmente cuentan con una academia en León, Guanajuato. Asimismo no descartan la posibilidad de llevar jugadores profesionales al equipo.


“Es un proyecto completo e íntegro, es decir, si no tenemos la formación de jugadores para nosotros no va a hacer algo por el cual trabajar. Si no tenemos las formativas prácticamente el proyecto no avanza. Los cimientos van desde ahí, desde trabajar con la niñez boliviana y mexicana, la juventud de ambos países para poder seguir avanzando.  Estaríamos haciendo visorías en México cada 6 meses. Para nosotros es lo más viable: cada verano y cada invierno estar visoreando nuevos chicos”.


El objetivo principal del Club Real Kateri es ascender en un lapso de 3 años, aunque tratarán de aprovechar este año que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 en cuestiones financieras.


“Nuestros objetivos están planteados desde que se nos dio la oportunidad de llegar a Trinidad y es ascender, ese es nuestro principal objetivo. Sabemos que por la pandemia, algunos clubes pueden que no estén al 100% en sus finanzas y hay que aprovechar esa situación. Prácticamente tenemos 3 años para lograr el objetivo, pero este año es primordial por el tema pandemia y el tema económico”.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar