Hacia un modelo sin fricción: 3 consejos para revolucionar las ventas de tu negocio

Por: Shelly Pursel, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica

 

La experiencia de compra se ha vuelto determinante en el éxito de toda empresa, sobre todo en el espacio digital, pues de acuerdo a un estudio realizado por la firma Kantar, la tendencia indica que el 31% de los consumidores a nivel global seguirá acudiendo a esta vía para adquirir los productos y servicios que empezaron a comprar durante el confinamiento. Por ello, es importante que las marcas comiencen a revolucionar sus procesos digitales de venta hacia un sistema con cada vez menos fricción.

Cerillo

 

¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos “sin fricción”, y cómo podemos empezar a habilitar nuestro negocio para operar bajo este esquema? En primera instancia, el término refiere a crear la mayor comodidad para nuestros clientes, por lo que la meta será eliminar la mayor cantidad de obstáculos posibles en nuestro procesos de venta. De acuerdo a mi experiencia, existen tres puntos que debemos contemplar para llevar nuestro negocio hacia esta nueva dirección:

 

Habilita y redirecciona tu equipo de ventas

Los modelos tradicionales aún se basan en técnicas como el rastreo de leads o las llamadas en frío, lo que disminuye el tiempo de tus colaboradores a la hora de vender. Por ello, comienza a priorizar esfuerzos para actualizar el proceso de venta con miras hacia la productividad; evalúa tus herramientas tecnológicas y de ser necesario, automatiza algunas de las tareas como el time tracking de tu equipo de vendedores.

 

Alinea esfuerzos con las necesidades del público objetivo

Asegura que tu equipo de venta esté disponible 24/7 a través de chatbots en tu página web; utiliza herramientas como Calendly para agendar reuniones de forma automática, y proporciona precios o descuentos de forma transparente como los modelos freemium. Facilitar la cancelación de tus servicios también genera menos fricción en la experiencia de tus consumidores.

 

Transforma a tu equipo a través de una cultura de aprendizaje

Dado que esto es un proyecto a futuro, es importante que tu departamento de ventas desarrolle nuevas habilidades estratégicas. Para ello, utiliza herramientas más sofisticadas para tareas de reporting que te permitan invertir más tiempo en el desarrollo de tus colaboradores. Asimismo, anima a los líderes a compartir sus aprendizajes y mejores prácticas con el resto del equipo.

 

Aspirar a una experiencia sin fricciones para tus clientes o proveedores es un requisito que toda empresa necesita entender y dominar perfectamente para sobrevivir, pues al día de hoy, gran parte de la decisión de compra depende de una buena experiencia en el consumidor: desde que entra al portal web a buscar lo que necesita, hasta que recibe el paquete en la puerta de su casa.

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar