La inteligencia artificial como aliado del entretenimiento en línea

Por Jimena Sáinz López-Araiza, gerente de Mercadotecnia de Strendus.

 

En 1917 el director Fritz Lang estrenó la película Metrópolis, en la cual se presenta a María, el primer robot e inteligencia artificial (IA) del cine. Más de un siglo  después, el cineasta alemán se sorprendería de lo cerca que está la tecnología de emular las funciones, actividades y el raciocinio de su creación.

Inteligencia Artificial

 

Como en Metrópolis, las computadoras poco a poco reemplazarán a las tareas o trabajos cotidianos, lo que impactará la forma en la que se mueven los negocios. Statista, firma especialista en investigación de mercado, estima que el comercio del software de IA alcanzará un valor de 118 mil millones para el 2025. llo debido a su creciente demanda en sectores como el e-commerce, la banca y, por supuesto, el entretenimiento.

 

El entretenimiento es una industria que sabe aprovechar las ventajas del progreso tecnológico y la inteligencia artificial le ofrece soluciones innovadoras. Las avanzadas capacidades analíticas de la IA ya influyen directamente en las estrategias de comercialización de un contenido o producto de entretenimiento.

 

En términos de marketing gracias a la tecnología predictiva es más fácil y rápido filtrar las preferencias y tendencias de los consumidores, lo que genera resultados predictivos que se suman al proceso creativo de campañas o proyectos. Como la información llega en tiempo récord, los expertos en el mercadeo la consideran como una ventaja competitiva.

 

Para ejemplificar lo anterior está el caso de Fox, que en 2015 utilizó esta tecnología para examinar la información de cien distintas películas de terror del sitio Internet Movie Database (IMDb), y obtener los elementos visuales y sonoros más espectaculares del género. Al final se elaboró el 'tráiler de horror perfecto' del filme Morgan (2016), que fue el primer clip elaborado con IA.

 

En lo que respecta a los proveedores de entretenimiento en línea, el empleo de inteligencia artificial, en primera instancia, ayuda a diseñar esquemas de personalización en los que el usuario se siente más identificado con la plataforma o servicio que solicitó. También permite una mejor atención al cliente con respuestas inmediatas o asistencia en tiempo real.

 

Indudablemente, la IA ha contribuido en el entretenimiento online para mejorar los sistemas de búsquedas de contenido al hacer más sencillo el acceso a títulos en particular que desean disfrutar los consumidores. En este caso, esta tecnología acelera la eficiencia en proceso de clasificación y búsqueda de hábitos de usuarios para generar ofertas ad-hoc en nuevos lanzamientos o promociones.

 

En Strendus, el desarrollo tecnológico favoreció al descubrimiento de nuevas formas de resolver problemas. El más reciente caso de éxito fue la adición de Simulated Reality League (SRL), el cual simula juegos de fútbol soccer basados en estadísticas reales e impulsados por una avanzada inteligencia artificial como una alternativa a la falta de deporte causada por el COVID-19.

 

La inteligencia artificial augura un futuro prometedor en el que el entretenimiento tradicional y en línea para ofrecer mejores experiencias. La tecnología es algo que evoluciona día con día y exige a las empresas estar a la vanguardia, ya que el futuro que se imaginó Fritz Lang podría alcanzarnos más pronto de lo que pensamos.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar