Las marcas y la sociedad juntas generando respuesta y estrategias de valor

Por Martha Elizalde Durán, Académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Siempre he mantenido que el marketing social debe de ser cercano a las personas, porque son ellas (nosotros) las que mueven el mundo. Y si el mundo se para, el marketing, las marcas, las organizaciones…también.

Las marcas y la sociedad juntas generando respuesta y estrategias de valor
Martha Elizalde Durán, Académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Estamos viendo en esta lucha contra la enfermedad COVID-19, cómo es que desde los primeros momentos diversas marcas han dado un paso al frente ofreciendo facilidades y ayudas para que la situación sea lo más «cómoda» posible para todos.

No solo marcas sino también fundaciones o movimientos sociales han surgido de este nuevo panorama que nos rodea para aportar valor a las personas y causas sociales que más lo necesitan.

Y dentro de este panorama, también se han multiplicado las alianzas entre las marcas y las causas sociales, sin duda estamos viviendo un momento donde la reputación se percibe y se fortalece más claramente a través de sus alianzas y campañas.

Siempre he mantenido que el marketing social debe de ser cercano a las personas, porque son ellas (nosotros) las que mueven el mundo. Y si el mundo se para, el marketing, las marcas, las organizaciones…también.

La reacción en este tipo de situaciones debe ser rápida e inmediata, para llegar a tiempo y conseguir el objetivo marcado. El sentido de oportunidad aprovechado incrementa el valor y credibilidad de la alianza.

En primer lugar, hay que buscar coyunturalmente qué es lo que se está buscando: difundir un mensaje, apoyar a los más necesitados, crear un hábito. Posteriormente hay que buscar la justificación de atender esa causa, luego hay que crear mensajes clave que lleven a la sensibilización, información y el call to action.

Además, también en estas semanas se ha visto el incremento de respaldo a los mensajes por parte de figuras públicas, influencers o los llamados “embajadores”. Sin duda lo que se busca es la respuesta pronta para el apoyo y compromiso con la causa.

Sin duda la comunicación de los logros es un factor determinante para la construcción de transparencia que es uno de los elementos más requeridos por parte de la sociedad.

Por eso, en este espacio hoy me gustaría presentar algunos ejemplos acerca de estas campañas que están llevando a cabo distintas marcas u organizaciones.

Cuando se tratan aspectos de marketing social, cualquier empresa tiene la oportunidad de sumarse en la medida de sus posibilidades. Marcas grandes y pequeñas, pero también movimientos u organizaciones sociales. Veamos un par de ejemplos:

Mientras que por lo regular Nike nos impulsa a actuar, a movernos y a salir, ahora en una de las creativas campañas de marketing alrededor del coronavirus, la reconocida marca deportiva insta a su audiencia a Quedarse en casa. Logra apelar a la empatía y la responsabilidad ciudadana, concienciando sobre la necesidad de pensar en el bien común y el impacto que causa cada acción al seguir las medidas de salud recomendadas.

Otro muy interesante ejemplo es el de Mercado Libre: este gran marketplace latinoamericano ha decidido cambiar temporalmente su clásico logotipo de saludo de mano por un “saludo codo a codo” para ejemplificar las buenas costumbres de salubridad alrededor del coronavirus.

Además, como parte de su campaña ha decidido bajar las comisiones a los vendedores que ofrezcan productos de primera necesidad, y penalizar a aquellos que hagan aumentos de precios en productos de cuidado de la salud.

Solo son dos ejemplos de distinta dimensión para que podamos comprender que la estrategia de marketing social en estos momentos de dificultad es primordial. Nunca se debe perder de vista el objetivo, el foco, pero aportando un valor que es vital para que todos salgamos de un escenario poco deseado.

Hay muchos más casos, muchos más ejemplos, de marcas reconocidas pero también de pequeñas empresas y personas que están contribuyendo de forma anónima y tienen una estrategia de valor. Ellos también forman parte de estas respuestas de marcas y sociedad ante el entorno complicado que está planteando nuestro ambiente.

Contacto:

Correo electrónico: martha.elizalde@anahuac.mx

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar