La tecnología como herramienta para el control de las medidas de higiene

Las autoridades mexicanas de salud promueven lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria para evitar la propagación de COVID-19, y con el fin de retornar a las actividades económicas.


La tecnología como herramienta para el control de las medidas de higiene

En la Nueva Normalidad se deben mantener altos estándares de higiene evitando la propagación de virus; pero, además es necesario llevar un monitoreo de las medidas sanitarias. Y si en todas las empresas, pymes y lugares de trabajo, se adoptaran verdaderamente medidas como, sanitarios en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; así como dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos, y un buen control de la limpieza de manos, entre otras acciones, el resultado tendría un impacto positivo.

 

“En la Nueva Normalidad se deben mantener altos estándares de higiene evitando la propagación de virus como COVID-19, brindando protección a clientes y empleados; pero, además de cumplir con todas las medidas, es necesario llevar un monitoreo dichas medidas”, refiere Ángelo Gordillo, director general de Sitrack, compañía que ofrece servicios de rastreo satelital.

 

Bajo este escenario, Gordillo da a conocer el sistema que utiliza sensores RFID (identificación por radiofrecuencia) HigenX™, para registrar cada vez que se realiza una actividad de higiene, como el lavado de manos.

El producto lleva un monitoreo y control de la sanitización y limpieza que se requiere en lugares como hospitales, restaurantes, áreas de manejo de alimentos, empresarial.

El directivo detalla que el sistema se compone de un conjunto de sensores que se colocan en los dispensadores de jabón y gel generando un conteo cada vez que un usuario los utiliza. Al final todos estos conteos se agrupan en un dashboard de información.

El producto puede funcionar si se coloca el sensor en los dispensadores para monitorear de manera general la higiene de un área. O dándole una tarjeta a cada uno de los usuarios para monitorear en tiempo real el uso de dispensadores y su actividad de higiene. El objetivo es tener un control más estricto y saber qué persona es la que está siguiendo los protocolos.

La información se registra automáticamente en una aplicación desde cualquier ubicación a nivel mundial y se pueden obtener reportes personalizados con la información, lo que permite a las organizaciones demostrar y mantener los estándares de higiene y medir el cumplimiento de las mejores prácticas.

Gordillo indica que en México no existen tecnologías comercializadas de este tipo y refirió que el sistema se creó de acuerdo las necesidades actuales del mercado.


La tecnología como herramienta para el control de las medidas de higiene

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar