Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas

Platicamos con el Mtro. Nicolla Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana sobre la nueva normalidad digital y las preguntas que deberíamos hacernos como profesionales del Marketing y la comunicación.

Nicola

 

Origgi comenta que, en los últimos 5 años el cliente ha cambiado más que en los 50 años previos; por esas mismas razones, en el próximo semestre, la capacidad de cambio y adaptación tendrá que ser igualmente ágil.


"El virus cambió al mundo de una forma que todavía no alcanzamos a ver del todo, y aunque no ha afectado a todas las industrias por igual, algunas están más afectadas, mientras que otras verán cambios estructurales a largo plazo", anticipó.


El académico también comentó que, si los consumidores comienzan a percibir oportunismo en las campañas sociales de las empresas, perderán la confianza en ellos para siempre.


"La base de toda relación es la confianza. El 90% de los consumidores esperan que las marcas trabajen para proteger el bienestar de los consumidores y los empleados"

Nicolla Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El especialista comentó que el consumidor está viviendo momentos de angustia total o parcial, lo que lo hará más exigente y cauteloso en sus elecciones; esto, sumado a una recesión económica que ya se veía venir, dará paso a una difícil pelea por la elección final de compra.

La palabra clave es la empatía


"Si bien vivimos en la era digital seguimos siendo personas. Nuestra éxito está en entender la situación del consumidor, apoyarles, ofrecerles soluciones alternas, ser solidario"

Nicolla Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


Acciones que pongan a la persona en el centro serán claves para mostrar proximidad y empatía.


"Cabe señalar que esta es una situación inédita; la última pandemia ocurrió cuando ninguno de nosotros estaba vivo y era un mundo totalmente diferente. La marca debe tener a la persona al centro de cualquier iniciativa"

Nicolla Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


A decir del especialista, algunos bancos están reaccionando bien al suspender o dar prórrogas al pago de créditos; algunas aerolíneas también están ofreciendo prórrogas para reagendar boletos.


"A diferencia de una guerra, en la que sabemos cuándo acaba, este es un reto que la humanidad está enfrentando y que nos va a seguir cambiando en cuanto a comportamientos".

Nicolla Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El especialista comentó que la grave pérdida de empleos a nivel mundial, pero especialmente a nivel nacional, requeriría medidas estatales para subsanarse.

En el segmento empresarial invitó a las empresas a no recortar gastos en comunicación, confiar en sus equipos y crear comunicación. "Aceleremos los procesos de transformación digital. No se trata solo de sobrevivir. Debemos apuntar a prosperar", concluyó.

Comments

Roberto Garza … (no verificado) , Mié, 29/07/2020 - 11:53
Excelentes comentarios que me dan mucha luz acerca del cambio que vivimos y viviremos para adaptar las estrategias de Marketing

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar