Responsabilidad Social Corporativa en tiempos del COVID-19

Moises Cielak es consultor, profesor y psicólogo; además es académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Platicamos con él sobre las fibras emocionales que ha tocado esta pandemia en la población y la actitud de las marcas.

Cielak

El especialista remarcó que algunas marcas lo han hecho bien, como el caso de SEAT, empresa que destinó una división completa de su fábrica para facilitar la fabricación de empresas de respiración.

Otras marcas, por el contrario, se han mostrado oportunistas, lo cuál ha sido mal visto y criticado por los consumidores.


"Si siempre has hecho lo correcto, tienes una trayectoria de responsabilidad social y promueves una vida saludable, las comunidades lo reconocerán"

Moisés Cielak, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El especialista ha trabajado también como director de diversas áreas de Responsabilidad Social, por lo que hizo el recuento de campañas alineadas al propósito de marca; como ejemplo citó la colecta anual de suéteres organizada por Bisolvon, que en su primer año de organización superó por mucho su meta original, de recaudar 2000 suéteres, logrando una colecta de 25,000 prendas para personas en situación vulnerable.

El académico hizo énfasis en la importancia de crear campañas "naturalmente" alineadas al propósito de la marca, como en el caso de Svelty y Herdez, alineadas a la nutrición.

Responsabilidad Social: un rasgo del liderazgo moderno

Finallmente Cielak resaltó que un líder moderno debe manejar, sin importar el ámbito de su competencia, algunas cualidades básicas, como el manejo de números, de mercadotecnia, del inglés como lengua de negocios y una clara visión de Responsabilidad Social.

El consultor mencionó que alguna de estas carencias mostraban una especie de "Analfabetismo moderno", el cual ya no era posible en los perfiles corporativos del presente.

Sobre su papel como docente para guiar a las nuevas generaciones, Cielak comentó que, efectivamente, los jóvenes entienden el tema de la Responsabilidad Social como una necesidad básica de su formación.

El especialista concluye que las marcas que se mantuvieron lejanas a los problemas sociales tendrán un mayor reto para reconectar con las audiencias y salir al mercado será más complicado, por lo que invitó a las empresas a mantenerse cerca de las necesidades del planeta y la humanidad.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar