Nivel de confianza en los medios durante la pandemia

Durante la pandemia por Covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.


Nivel de la confianza en los medios durante la pandemia

La agencia líder en PR y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3 147 latinoamericanos de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo las poblaciones consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes perciben como creíbles.

Los datos muestran tendencias claras de confianza hacia los medios electrónicos de comunicación, donde casi 86% de los mexicanos confían en ellos para informarse sobre la pandemia.

La TV sigue ocupando un sitio preponderante en relación a la confianza plena que le depositan los mexicanos, pues el 17% asegura ser su fuente de información; seguido del radio con el 13%; revistas y periódicos impresos el 10%; y sorpresivamente los podcasts se han convertido en una fuente de información ocupando el 5%.

Otro dato interesante de la encuesta señala que a nivel América Latina, México resultó ser el país más susceptible a la persuasión de influencers digitales con el 14%, para llevar a cabo el aislamiento social voluntario; Colombia tuvo el mayor porcentaje de personas que dijeron que se quedaron en casa por temor a ser multados (35%); y Brasil tuvo el mayor porcentaje de ciudadanos que dijeron que no practicaban el aislamiento social en absoluto (5%).

Confianza en las instituciones

La encuesta refuerza que la población depende principalmente de médicos y otros profesionales de la salud cuando buscan información sobre medicamentos (71%). En segundo lugar consultan farmacéuticos (34%); el 24% hace búsquedas en línea y el 17 y 10% respectivamente consulta a familiares y amigos. En relación a cómo califican la efectividad de comunicación por parte de los gobiernos en los diferentes niveles, en México en general la evaluación es positiva, ya que el 44% considera que es buena a nivel federal; el 40% a nivel estatal y el 34% a nivel municipal. En contraste solo el 7, 4 y 8% respectivamente considera que es muy mala.

Tomando en cuenta la credibilidad del presidente, solo el 15% confía plenamente, y se ve una clara superioridad en la confianza hacia el Ministerio de Salud con el 48% de confianza plena, impulsada por la imagen del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Una mirada hacia el futuro

Finalmente, Sherlock Communications a través de TolunaInsights preguntó a la población de América Latina acerca del uso de la Telemedicina, donde México ocupó el tercer lugar en la región (detrás de Brasil y Colombia) y a la par de Argentina con 20%, argumentando que ayudarían a reducir la presión en hospitales. Otras razones fueron evitar una clínica u hospital (23%); y ahorrar tiempo (13%).

Solo 7% dijo no confiar en esta práctica, otro 7% mencionó desconocerla y el 13% la rechaza porque prefiere asistir con su médico de confianza.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar